Inicio Tecnología. Triple play antes de que termine el sexenio: SCT

Triple play antes de que termine el sexenio: SCT

Antes de que concluya la actual administración entrará en vigor el Acuerdo de Convergencia, lo que implicará la modificación de los títulos de concesión tanto para Teléfonos de México (Telmex) como para las empresas de televisión restringida que quieran dar el servicio de voz, video y datos

Antes de que concluya la actual administración entrará en vigor el Acuerdo de Convergencia, lo que implicará la modificación de los títulos de concesión tanto para Teléfonos de México (Telmex) como para las empresas de televisión restringida que quieran dar el servicio de voz, video y datos, lo que se conoce como el triple play, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Álvarez Hoth.

Afirmó que “el acuerdo ya está en la recta final” para su publicación, por lo que sólo hace falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice algunas adecuaciones, con base en las recomendaciones tanto de Comisión Federal de Competencia (CFC) como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Explicó que una vez definido el Acuerdo, la SCT enviará nuevamente el anteproyecto a la Cofemer para que el organismo pueda emitir el dictamen final,y así la dependencia lo pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoció que los cableros, por las propias características del servicio,tienen la infraestructura adecuada para ofrecer casi de inmediato el triple play -voz, video y datos-, no así las telefónicas que deberán hacer millonarias inversiones para “la reversión y reconversión” de sus redes.

En conferencia de prensa, Álvarez Hoth rechazó que la SCT busque beneficiar una empresa en particular- refiriéndose a Telmex-, de lo contrario “hubiéramos hecho el acuerdo en facultad de Ley, sin embargo, decidimos poner en consideración este Acuerdo con los comisiones”.

“La SCT pudo modificar los títulos de concesión de la telefonía fija sin necesidad de crear un Acuerdo Secretarial de Convergencia, ni solicitar la opinión de la Cofemer y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ni de nadie, pero se decidió que no era el camino para hacer este tipo de instrumentaciones”.

Con el Acuerdo “la modificación para títulos de concesión será igual para todos. No sólo se cambiará el título de concesión de Telmex, sino el de las demás telefónicas, así como el de más de 600 compañías de televisión por cable, ya que se trata de una facultad jurídica de la SCT”.

En el plano de la portabilidad numérica, (sistema por el cual los usuarios pueden trasladar su número de telefonía local a la compañía que mejor se adecue a sus necesidades), existe la posibilidad de que el costo se traslade al consumidor, o bien, que lo pague la empresa que quede con el número, pero “el criterio de la SCT es que no le cueste al consumidor, sino que pague quien se lleve el número”, dijo.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión