Inicio Tecnología. Triple play de cable impulsará telecomunicaciones

Triple play de cable impulsará telecomunicaciones

El Subsecretario de Comunicaciones afirma que en diciembre entrarán en vigencia acuerdos de interoperabilidad e interconexión pendientes

México,  28 de noviembre.-  Los servicios integrados de voz, datos y televisión a través de una conexión única, conocidos como “triple play” podrían ser el próximo motor  que impulse al sector de las telecomunicaciones de México.

El Subsecretario de Comunicaciones de México, Jorge Alvarez Hoth, afirmó que para mediados de diciembre deben entrar en vigencia acuerdos pendientes de interoperabilidad e interconexión entre firmas que facilitarán la oferta de los nuevos servicios en el país.

Nuestro país tiene aproximadamente seis millones de usuarios de servicios de televisión por suscripción, y según Alvarez “con el acuerdo de convergencia y la integración de voz, vídeo y datos ese número deberá de crecer dramáticamente”.

“Yo preveo que ese sector va a sufrir un crecimiento más acelerado y una consolidación, por lo que la expansión viene en la convergencia de todos los servicios”, añadió el funcionario, quien entregará su cargo el 1 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente de México, Felipe Calderón.

La consolidación será necesaria dado que el sector se encuentra “muy pulverizado”, comentó, refiriéndose a las mil 128 concesiones de servicios de TV y audio restringido vigentes en México.

Al contrario, el negocio de telefonía fija del país se encuentra más del 80 por ciento en manos de Telmex, del empresario Carlos Slim, contando con 20 millones de clientes y que también podría entrar en competencia en el sector de triple play, si le son eliminadas restricciones presentes en su concesión.

Aunque hasta ahora sólo una empresa, Maxcom en Ciudad de México, ha solicitado licencia para operar servicios triple play, comentó.

El subsecretario dijo que durante los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox, el sector de las telecomunicaciones creció anualmente, en promedio, 12 puntos porcentuales por encima de la economía de la nación latinoamericana.

Para este año, nuestro país tiene una expectativa de crecimiento de más de 4 por ciento en términos del PIB.

Fuente: El Financiero

Opinión