El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy una emergencia nacional, invocando la ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios.
Trump habló este viernes con Emmanuel Macron, sobre la pandemia del coronavirus y acordó organizar una videoconferencia con líderes mundiales el lunes para coordinar los esfuerzos de investigación sobre una vacuna y tratamientos, así como trabajar sobre la forma de responder a las consecuencias económicas.
Los Demócratas del Senado han instado a Trump a invocar la ley Stafford y otras solicitudes de declaración de desastre que liberarían más de 42,000 millones de dólares para los estados disponibles en el fondo de ayuda para desastres.
La declaración de emergencia permitiría a un estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron el presidente al principio de esta semana.