Las acciones de varios proveedores chinos de Apple registraron caídas este lunes, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera la semana pasada que impondrá aranceles del 25% si la compañía no traslada su producción a territorio estadounidense.
En la Bolsa de Hong Kong, los títulos de Sunny Optical —fabricante de lentes para dispositivos— bajaban 2.17% hacia la 1:30 p.m. hora local (5:30 GMT). En el mercado de China continental, también se registraron pérdidas en otras empresas proveedoras de Apple como Luxshare (-0.67%) y Lens Tech (-0.38%), mientras que Goertek subió ligeramente un 0.28%.
En la Bolsa de Taipéi, Hon Hai —mejor conocida como Foxconn y principal ensambladora de iPhone— cayó 0.65% durante la jornada bursátil.
Trump lanzó la advertencia a través de su red Truth Social el viernes pasado: ‘Hace tiempo le informé a Tim Cook, CEO de Apple, que espero que los iPhone vendidos en Estados Unidos se fabriquen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro país’, escribió.
Y agregó: ‘De no ser así, Apple tendrá que pagar un arancel de al menos el 25% para poder vender en Estados Unidos’.
No es la primera vez que Trump critica públicamente a Apple por su estrategia de producción en el extranjero. Ya lo había hecho cuando la empresa decidió trasladar parte de su manufactura a India. Aunque, en su momento, también celebró el anuncio de una inversión de 500 mil millones de dólares que Apple realizará en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, hecho poco después de que Trump regresara al poder.
Apple, considerada la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa, genera más ganancias que cualquier otra firma en la historia. Sin embargo, fabricar iPhones en Estados Unidos no le resulta rentable. Analistas estiman que producirlos en ese país podría triplicar su costo actual, que ronda los mil dólares.