El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó su ofensiva contra las compañías en línea que acusa de censurar a los conservadores, y pidió a los reguladores que diluyen una ley de décadas de los gigantes de la redes sociales como Facebook, Twitter y Google.
El Departamento de Comercio solicitó el lunes a la Comisión Federal de Comunicaciones que redacte un reglamento que debilite las protecciones establecidas en la Sección 230, redactado en una ley de 1996, que protege a las compañías en línea de la responsabilidad legal de publicaciones de los usuarios y de las decisiones de eliminar material.
‘Las redes sociales y su creciente dominio presentan preguntas inquietantes sobre cómo preservar los ideales de la Primera Enmienda y promover la diversidad de voces en la tecnología moderna de las comunicaciones’, dijo la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, un brazo del Departamento de Comercio, en su petición a la FCC.
La solicitud vuelve a llamar la atención sobre las compañías web antes de una audiencia antimonopolio en el congreso el 29 de julio, que incluirá a los directores ejecutivos de Amazon, Facebook, Alphabet y Apple.
La audiencia se refiere a la competencia en línea, y puede también incluir la discusión de las prácticas de publicación en la web.
Facebook, por ejemplo, se ha enfrentado a acusaciones de que no controle adecuadamente El contenido de odio y engañoso. La compañía dice que ha aumentado los esfuerzos para combatir la desinformación y obstaculizar la interferencia electoral.
La acción del lunes del departamento de Comercio cumple parte de una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó en mayo después de que Twitter calificará varias de sus publicaciones como potencialmente engañosas.
Trump citó a Twitter, Google, Facebook y dijo que las compañías en línea tienen ‘poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar’ las comunicaciones.
La orden ejecutiva es la última en una campaña de un año del presidente y sus aliados contra las empresas de redes sociales. Las compañías dicen que están combatiendo la desinformación y la interferencia extranjera, después de que el gobierno federal descubriera que Rusia utilizó las redes sociales de Estados Unidos para tratar de influir en las elecciones de 2016.
Las compañías en línea tienen protecciones contra demandas cuando actúan de buena fe para suprimir las publicaciones en las redes sociales, pero la ley no define la mala fe.
Según la orden ejecutiva de Trump, la FCC emitiría reglas para aclarar el problema. Esto podría permitir a los usuarios de mandar por derribos.
La Asociación de Internet, un grupo comercial que representa a los principales proveedores en línea, ha tratado de refutar las acusaciones de injusticia.
Las reclamaciones del llamado sesgo de punto de vista dependen de anécdotas aisladas, dijo el presidente interino y director ejecutivo Jon Berroya en un comunicado el 28 de mayo.
El grupo dijo que los cambios propuestos por el Departamento de Justicia traería una amenaza de litigio a las decisiones de modelación de contenido, lo que dificultaría garantizar que los sitios estén seguros.