Inicio Tecnología. Uber denuncia 3,000 agresiones sexuales el año pasado

Uber denuncia 3,000 agresiones sexuales el año pasado

Uber encontró más de 3,000 denuncias de agresiones sexuales que involucraron a conductores o pasajeros en su plataforma en Estados Unidos

Uber
Uber

Uber encontró más de 3,000 denuncias de agresiones sexuales que involucraron a conductores o pasajeros en su plataforma en Estados Unidos el año pasado.

Estos datos son parte de una revisión extensa y esperada en respuesta a preocupaciones de seguridad pública.

La compañía lanzó un informe de seguridad de 84 páginas el jueves, buscando cuantificar la mala conducta y las muertes que ocurren en su sistema y argumenta que su servicio es más seguro que las alternativas.

Los clientes estadounidenses realizaron cerca de 1,300 millones de viajes el año pasado, dijo Uber. Alrededor de 50 personas han muerto en colisiones de Uber anualmente durante los últimos 12 dos años, a un ritmo de aproximadamente la mitad del promedio nacional de muertes automotrices, según la compañía.

Los conductores de Uber informaron de casi tantas acusaciones de agresión sexual como los pasajeros, quienes hicieron el 56% de las reclamaciones. Hay pocos datos comparables sobre asaltos en taxis u otros sistemas de transporte, y los expertos dicen que los ataques están ampliamente infravalorados. Los reclamos de asalto reportados iban desde besos no deseados hasta penetración forzada.

‘Uber es en gran medida un reflejo de la sociedad’, dijo Tony West, director de Uber que ayudó a encabezar el esfuerzo de investigación de dos años. ‘El hecho triste y desafortunado es que la violencia sexual es más frecuente en nuestra sociedad de lo que la gente piensa. A la gente no le gusta hablar sobre este tema’.

Uber se había comprometido hace más de un año a publicar un estudio de seguridad, una promesa que Lyft hizo poco después.

Lyft, que es el segundo mayor proveedor de transporte en Estados Unidos, aún no ha publicado un informe.

‘Seguimos comprometidos con publicar nuestro propio informe de transparencia de seguridad y trabajar dentro de la industria para compartir información sobre los conductores que no pasan nuestros verificaciones de antecedentes iniciales o continuas o que están desactivados desde nuestra plataforma’, dijo la portavoz de Lyft, Alexandra LaManna en un comunicado.

El jueves, Uber dijo que compartiría regularmente datos con Lyft y otras compañías sobre conductores acusados de fallas graves de seguridad y continuaría publicando informes cada dos años.

Cualquier cantidad de muertes o violencia es un recordatorio de los riesgos inherentes al viajar con un extraño y la supervisión limitada que la compañía tiene sobre lo que ocurre.

Al publicar los datos, Uber está dando un paso inusual para una empresa, al llamar la atención sobre los peligros de su producto. Las acciones de la compañía cayeron alrededor de 1.5% después de que publicó el informe.

Según el estudio, la proporción de asaltos con respecto a viajes totales disminuyó en un 16% el año pasado cuando Uber implementó nuevas herramientas de seguridad, como contactar a los conductores y clientes cuando el sistema identifica actividades inusuales, así como un botón para marcar al 911 desde la aplicación. ‘Creo que Uber es una de las formas más seguras de llegar del punto A al punto B’, dijo West.

Los defensores de las víctimas de violencia sexual calificaron la decisión de divulgar datos como un momento decisivo.

‘Realmente no tiene precedentes que una empresa recopile este tipo de datos sistemáticamente a lo largo del tiempo y luego los comparta con el público’, dijo Karen Baker, directora ejecutiva del Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual, que asesoró a Uber en el estudio.

Baker dijo que ha instado a otras compañías de las industrias de la hospitalidad y el transporte en Estados Unidos a que hagan lo mismo.