Inicio Tecnología. Uber pierde fallo y deberá considerar a conductores como ‘trabajadores’ en RU

Uber pierde fallo y deberá considerar a conductores como ‘trabajadores’ en RU

La Suprema Corte del Reino Unido dictamina que los conductores de Uber son 'trabajadores', una decisión histórica que golpea a la compañía

uber-conductor-mapa-smartphone
Uber

Uber perdió un fallo de la suprema corte del Reino Unido sobre los derechos de sus conductores, indicando que éstos son ‘trabajadores’, en una decisión histórica que golpea a la compañía.

La decisión es un revés para Uber en el mercado europeo más grande de la compañía y tendrá un impacto significativo en la floreciente ‘gig economy’ del Reino Unido, toda vez que se produce en medio de una lucha global por los derechos de los trabajadores en las aplicaciones móviles.

Los jueces dictaminaron unánimemente que los conductores de Uber son ‘trabajadores’ con derechos como salario mínimo, pago de vacaciones y descansos. Las acciones de Uber cayeron hasta 1.5% en las primeras operaciones en Nueva York.

La compañía aclaró en un comunicado que, a diferencia de México, el trabajo en Reino Unido se puede clasificar en tres categorías: empleo (empleados), trabajo (trabajadores) y proveedor de servicios independientes (autónomo). Por tanto, en el Reino Unido, ser trabajador ​no​ equivale a ser empleado.

El veredicto de hoy de la Suprema Corte dictamina que un grupo reducido de conductores que utilizaron la aplicación de Uber en 2016 debe clasificarse como trabajadores y que sólo aplica en el Reino Unido.

La decisión únicamente se centra en los socios conductores que fueron parte del litigio y no abarca a todos los que usan la aplicación. Tampoco tiene relación con los socios repartidores que generan ganancias flexibles con Uber Eats.

Muchas de las empresas que dependen de este tipo de trabajadores han prosperado durante la pandemia, desplegando conductores para hacer entregas a clientes que se quedan en casa mientras las tiendas y restaurantes estaban cerrados.

La lucha de Uber por los derechos laborales de los conductores se extiende a todas sus operaciones globales.

En su estado natal de California, los conductores están demandando para invalidar una demanda de votación aprobada el año pasado que los declaró contratistas independientes.

Mientras tanto, se espera que los formuladores de políticas de la Unión Europea publiquen recomendaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la economía a finales de este mes.

El fallo golpea el corazón del modelo de negocios de Uber, dijo Paul Hennings, abogado de Bates Wells que representó a los conductores. ‘Como empresa, deberá reflexionar con mucho cuidado sobre las implicaciones del juicio’.

Uber dijo que el fallo solo se aplica al puñado de conductores que presentaron el caso inicial, pero iniciará una consulta a nivel nacional, que llevará varias semanas. Este proceso buscará las opiniones de los conductores activos para ayudarlos a dar forma al futuro del trabajo flexible, dijo la compañía.

Además, el fallo puede conducir a una gran factura de impuestos para Uber, según Aitor Ortiz, analista de litigios de Bloomberg Intelligence. Uber corre el riesgo de pagar alrededor de 1.3 mil millones de dólares en impuestos no pagados .

‘Además, la pérdida de Uber significa que la empresa puede enfrentar mayores costos laborales en el Reino Unido y probablemente en Europa, donde los reguladores están preparando nuevas leyes para proteger a los trabajadores’, en opinión de Ortiz.

La Corte Suprema también dictaminó que los conductores están trabajando cada vez que ‘inician sesión en la aplicación y están listos y dispuestos a aceptar viajes’.