Uber y Lyft corren el riesgo de una menor demanda si las tarifas de sus servicios de transporte en Estados Unidos continúan en aumento, según un informe.
El precio promedio de un viaje en Uber y Lyft en EU aumentó 7.2% en 2024 respecto al año anterior, alcanzando los 15.99 dólares, de acuerdo con un análisis de Gridwise,
una aplicación de análisis para conductores de transporte por aplicación. Además, una encuesta de la firma reveló que más del 72% de los consumidores reducirían o dejarían de usar estos servicios si los precios siguen subiendo.
La reducción de la demanda ya está afectando a Uber y Lyft. Ambas compañías presentaron pronósticos de reservas brutas por debajo de las expectativas en sus últimos reportes trimestrales, lo que provocó una caída en el valor de sus acciones.
Uber atribuye su previsión moderada a factores macroeconómicos y estacionales, como la apreciación del dólar, los incendios en Los Ángeles y el clima invernal.
Sin embargo, la empresa también ha intensificado su cabildeo en torno al aumento de los costos de los viajes, destinando millones de dólares a una campaña nacional que busca reformar las políticas de seguros, argumentando que estas han sido aprovechadas por abogados especializados en lesiones personales, lo que ha encarecido los trayectos y reducido la demanda en mercados clave como California y Nueva Jersey.
A pesar del alza en las tarifas, los ingresos de los conductores de Uber y Lyft no han aumentado en la misma proporción, incluso cuando dedican más horas al servicio.
Según Gridwise, los ingresos semanales brutos de los conductores de Uber en 2024 cayeron 3.4% respecto al año anterior, situándose en 513 dólares, mientras que sus horas semanales trabajadas aumentaron 0.8%.
Gridwise, con sede en Pittsburgh, opera una aplicación que ayuda a los conductores a monitorear su kilometraje e ingresos, además de analizar datos sobre la industria de servicios bajo demanda para otras compañías.