Inicio Articulos. Un nuevo modelo de negocio: los sitios de cupones

Un nuevo modelo de negocio: los sitios de cupones

Revista Mundo-Contact

   

Un nuevo modelo de negocio: los sitios de cupones

Cada vez más compañías se unen a este nuevo modelo de negocio para aumentar el flujo de clientes y obtener una mayor visibilidad en los sitios web

Dalia de Paz

Hoy, las nuevas estrellas de la web son las páginas de descuentos y cupones, que se han convertido en la mejor opción para adquirir productos y servicios de forma rápida, segura y económica. Actualmente en México existen ya cinco empresas dedicadas a este rubro: Groupon, Groupalia, Geelbe, Privalia y ClickOnero.

Pero, ¿en que consiste el negocio? En la página web de estas compañías se publica una oferta diaria de algún servicio enfocado a viajes, gastronomía, spa, diversión, teatro, entre otros. Los descuentos van del 50% a 90% del valor normal de la compra y la oferta está vigente en la red solo 24 horas, durante las cuales el cibernauta puede adquirir un cupón con la vigencia que la empresa estipule, misma que aparece en el sitio junto con todas las condiciones. A su vez, el descuento es absorbido por la empresa a cambio de publicidad y nuevos clientes que pueden ser fidelizados.

El beneficio para las compañías, tales como restaurantes, spas, salones de belleza, teatros y otras, consiste en que por un lado obtienen un buen flujo de clientes que ingresan a sus locales, y por otro se promueven entre aquellos prospectos que desconocían sus productos o servicios.

David Geisen, director de ClickOnero, explicó algunas de las ventajas que obtienen las empresas asociadas a su página: “Los socios que se promueven con ClickOnero no tienen que invertir dinero en una campaña publicitaria, es decir, no les cuesta ni un peso estar ahí, pues nosotros nos encargamos de producir la descripción, el arte, las imágenes y la pauta en los medios con los que trabajamos, en este caso: Google, Facebook y Hotmail, con quienes tenemos millones de impresiones diarias”.

Al mismo tiempo, estos descuentos ofrecen a las empresas el acceso a nuevos clientes y un establecimiento lleno. Pero lo más importante es que las personas regresan aunque tengan que pagar el valor real del producto, si es que quedaron contentas con la compra y el servicio. “Existen muchos casos de éxito desde que abrimos operaciones en México. Por ejemplo, se vendieron más de ocho mil helados de yoghurt en tan solo un día; también, 60 mil centímetros de sandwiches de Subway en un día y a Six Flags le vendimos 4 mil 600 entradas a su parque en el mismo tiempo”, explicó el directivo. Estos resultados le han permitido a ClickOnero estar asociado con más de dos mil empresas mexicanas, con un crecimiento constante.
 
A pesar de las ventajas mencionadas, lo cierto es que aún hay empresas temerosas de promover sus productos a través de estos sitios de descuentos. En este sentido, Geisen recomienda no percibirlos como una pérdida de utilidad, sino como una inversión publicitaria, en lugar de gastar 10 mil pesos en una revista o en algún medio de comunicación.

Los propios usuarios de internet también desconfían de las compras en línea. Jon Gibs, analista de Nielsen en Estados Unidos, señala que internet es una forma muy segura de pagar. Sin embargo, la gente aún piensa que si compra por internet les clonarán la tarjeta, “pero el mismo riesgo corres si vas a un bar, restaurante u otro lado. A diferencia de otros países, México cuenta con muchos usuarios de internet, sin embargo, el sistema de e-commerce no es tan robusto”.

La meta: que todos ganen

La fiebre de los cupones, iniciada en Estados Unidos, se ha asentado en el mundo como un nuevo modelo de negocio para conseguir la armonía entre los intereses de los clientes y las empresas. Los primeros buscan el máximo ahorro, mientras que los segundos quieren promoverse para llenar sus negocios y, en algunos casos, evitar el cierre.

Los compradores por lo general son jóvenes de entre 18 y 35 años -en su mayoría mujeres- quienes buscan en primer lugar descuentos en restaurantes y  salones de belleza, pero también existen cada vez más ofertas orientadas a electrónicos y tecnología en general, lo que abarca una mayor audiencia.

Durante el mes de junio y julio, los productos más demandados en las tiendas de descuentos en la web fueron los paquetes vacacionales, las noches de hotel y los vuelos.

“El 80% de los comercios nos contactan para realizar una segunda aparición, porque la idea es que esa primera gran oferta sirva de gancho a nuevos consumidores y de ellas depende que vuelvan. Del universo de compradores, el 30% de clientes regresa más de dos veces y siguen recibiendo vía mail la oferta del día”, apuntó Oskar Hjertonsson, gerente general de Groupon para Latinoamérica.

Las ganancias percibidas en las compañías por los clientes que hacen uso de los cupones de descuento son repartidas en partes iguales. De esta forma, detalló Hjertonsson, se logra que ambas partes se beneficien por la venta de las promociones.
Es importante que las páginas no saturen de publicidad el correo de los suscriptores. A su vez, deben generar confianza y responder cuando no se pueda concretar con éxito la venta.

Los números en América Latina

Cabe destacar que, aún cuando se ofrecen valiosas ofertas y los usuarios son todavía pocos, ya hay cifras relevantes. Hace algunos días, ComScore dio a conocer su último informe acerca del segmento de la población en América Latina que visita páginas web en la categoría de cupones. El estudio revela que 11.6 millones de internautas latinoamericanos visitaron un sitio de cupones durante el período de enero a abril, lo que representa un 10% de toda la población de internet en la región.

Brasil consiguió el mayor alcance de los visitantes de la categoría de cupones con el 16.1%, lo que representa una audiencia total de 6.8 millones de visitantes. Argentina tuvo la segunda audiencia más grande, con 1.8 millones de visitantes en la categoría de cupones (13.9% de alcance), seguido por México con 1.3 millones de visitantes (6.6% de alcance). Chile, que ocupó el cuarto lugar con 751 mil visitantes, también tuvo un alcance relativamente alto del 10.2%.

Alejandro Fosk, vicepresidente senior vice de comScore para América Latina, comentó que “los sitios de cupones no sólo están conectando a los comerciantes locales con los consumidores en línea, sino que también están ayudando a impulsar el desarrollo del comercio electrónico en la región”.

Los líderes

Por otro lado, el informe también reveló que Groupon es el sitio de cupones más visitado en América Latina, con 4.8 millones de visitantes de enero a abril de 2011. Entre los mercados individuales, Groupon atrajo la mayor audiencia en Brasil (2.5 millones de visitantes, llegando al 6% de los usuarios de internet), y el mayor alcance en la Argentina (922 mil visitantes, llegando al 7.1%) y Chile (481 mil visitantes, llegando a 6.6%). Cabe señalar que la empresa podría recaudar hasta mil millones de dólares con su salida a bolsa, lo que valuaría al floreciente sitio de ofertas diarias entre los 15,000 millones y los 20,000 millones de dólares.

Al respecto, Fosk señaló: “A pesar de que Groupon, con sede en Estados Unidos, es el líder indiscutible en la región, estamos viendo a las marcas locales entrar en el mercado, especialmente en Brasil y México. Como las marcas globales, regionales y locales compiten en esta categoría, sería interesante ver quién gana participación de mercado mientras se desarrolla rápidamente este mercado emergente durante el próximo año”.

Por su parte, Groupalia fue el segundo sitio de cupones más grande de América Latina, llegando a casi 2.3 millones de visitantes en general. Brasil, que tiene un mercado más maduro de cupones en comparación con otros países de la región, observó a los sitios locales de cupones asegurarse de los primeros lugares en el ranking con Peixeurbano.com.br, Clickon.com.br y Apontaofertas.com.br,  todos con más de un millón de visitantes de enero a abril de 2011.

Clickonero.com.mx, que es el destino de cupones líder en México, registró 605 mil visitantes únicos durante el mismo período, lo que representa un 48% del total de esta industria. “Los factores de éxito de ClickOnero se basan en colocar ofertas atractivas, brindar flexibilidad en los modos de pago y proporcionar una plataforma con los mismos estándares de seguridad que otros países desarrollados”, afirmó David Geisen.

También en los dispositivos móviles

Los sitios de descuento saben perfectamente la importancia que están cobrando los usuarios de teléfonos inteligentes, o smartphones, en su modelo de negocio. Ante esta situación, Groupalia se convirtió en pionero en México al lanzar su aplicación para dispositivos móviles como iPhone, iPad y iPod Touch. Mediante esta aplicación, sin importar donde estén, los usuarios de Groupalia podrán consultar y comprar los planes que este sitio ofrece.

Desde esta aplicación se pueden consultar los mismos planes que se encuentran en el sitio de Groupalia, al mismo tiempo que permite realizar la compra de los mismos mediante un sistema totalmente seguro.

Principales Sitios de la Categoría Cupones por Visitantes Únicos: América Latina

Enero-Abril 2011

 

Total Visitantes Únicos (000)

Total Internet : Audiencia Total

116,592

Cupones

11,596

Groupon

4,764

Groupalia

2,268

Peixeurbano.com.br

2,145

Clickon.com.br

1,905

Apontaofertas.com.br

1,007

Clickonero.com.mx

605

Agrupate.com

578

Guiadaspromocoes.com.br

348

Bananarama.com.br

334

Letsbonus.com

306

Fuente: ComScore

El comercio electrónico en México

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estima que el comercio electrónico en 2010 cerró con 30 mil 292 millones de pesos, un crecimiento de 31%, en comparación con 2009 que fue de 24 mil 545 millones de pesos. Sin embargo, internet sigue siendo un medio de consulta de precio más que de compra de productos, pues según la AMPICI, 51% de los internautas buscan los precios y las características de los artículos por internet y los comparan con los de las tiendas físicas.