Una unidad de Airbus que desarrolla drones de gran altitud con energía solar para servicios de comunicaciones, anunció que planea construir su primer centro en Kenia mientras busca comenzar operaciones comerciales.
La compañía AALTO busca desplegar su avión Zephyr, que puede permanecer en el aire durante días seguidos, desde cuatro o cinco bases en todo el mundo, dijo Samer Halawi, director ejecutivo de la unidad.
‘Vamos a proporcionar mayor conectividad, servicios móviles y observación de la Tierra desde altitudes, órbitas o fronteras nunca antes exploradas’, declaró Samer Halawi, director ejecutivo de la unidad, refiriéndose al rango estratosférico, situado a unos 20 km sobre la Tierra.
Esto se ubica a una altitud inferior a las redes satelitales como las de SpaceX de Elon Musk, que operan en la órbita terrestre baja, aproximadamente a unos 550 km sobre la Tierra.
AALTO afirma que su Zephyr puede lanzarse según sea necesario, aunque la compañía planea ofrecer sus servicios a operadores móviles en lugar de clientes individuales.
La empresa aspira a que el aparato pueda permanecer en vuelo hasta 200 días, reemplace las torres de telefonía móvil en áreas remotas y durante desastres naturales.
Además, puede utilizarse para la observación remota, con la capacidad de ampliar hasta siete pulgadas y transmitir videos e imágenes casi en tiempo real, brindando a los gobiernos la capacidad de monitorear incendios forestales, protestas, fronteras e inseguridad.
La empresa anunció que su primer centro de operaciones en Kenia creará hasta 1,000 empleos directos e indirectos. Las operaciones en ese país están programadas para iniciar a principios del próximo año y se espera que comiencen a atender a los clientes a partir del tercer trimestre.
AALTO tiene planes de construir entre 50 y 75 Zephyrs al año, que se lanzarán desde cuatro o cinco puertos especialmente diseñados. En Kenia, la compañía planea establecer una línea de montaje, una instalación de mantenimiento y un centro de operaciones de red.