Liberty Global cerró la compra de la telefónica helvética Sunrise por 6,800 millones de francos suizos (7,441 millones de dólares), para crear la segunda mayor firma del sector en Suiza.
La multinacional de telecomunicaciones con sedes en Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido, que llevó a cabo la compra a través de su filial en Suiza UPC, asumirá el control de más del 98% de las acciones de Sunrise.
La operación supone la salida de las acciones de Sunrise de la Bolsa suiza, mientras que esta firma y UPC continuarán operando por separado en este mercado pero sólo hasta su fusión, planificada en principio para el comienzo del próximo año.
La compra de Sunrise fue autorizada el pasado 30 de octubre por la Comisión de Competencia suiza.
Hace un año, Sunrise intentó tomar el control de UPC por 6.300 millones de francos suizos (6,850.1 millones de dólares), lo cual también fue aprobado en aquel momento por la Comisión de Competencia, aunque la fusión fue entonces rechazada por la mayoría del accionariado de la primera de estas firmas.
Conjuntamente, Sunrise y UPC acaparan casi la tercera parte de la cuota del mercado de telecomunicaciones suizo: 2.1 millones de clientes de telefonía móvil, 1.2 millones de suscriptores a internet y 1.3 millones de televisión digital, a la vez que compiten con otros jugadores como Salt y Swisscom.