Inicio Tecnología. Urge regular a los agentes dominantes en convergencia: Alestra

Urge regular a los agentes dominantes en convergencia: Alestra

Propone Rolando Zubirán establecer un “plan rector” para interconexiónAdvierte sobre el riesgo de sobrerregulación en telecomunicaciones

México, 23 de agosto.– La apertura a la competencia del mercado de servicios convergentes exige de una definición, declaración y regulación asimétrica para “los agentes dominantes, tanto en telecomunicaciones como en contenidos”, de lo contrario, el campo de juego será totalmente desequilibrado, comentó Rolando Zubirán, presidente de Alestra.

En entrevista con El Financiero, el directivo observó que, incluso en el proceso de modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) y permitir que las empresas de televisión por cable ofrezcan servicios de telefonía, se impondrían requisitos adicionales y una sobrerregulación al resto de los competidores en telecomunicaciones.

Por lo anterior, observó que el acuerdo de convergencias, como ha sido planteado originalmente, no garantiza una competencia equilibrada, ya que a las empresas de televisión por cable no se les exigen los mismos compromisos de cobertura, inversiones y calidad que a las firmas de telecomunicaciones.

Zubirán demandó que así como la Comisión Federal de Competencia (CFC) estima que las tarifas de telefonía podrían bajar 30 por ciento con el acuerdo, se debe también garantizar que los precios del servicio de video bajen en la misma proporción.

De forma especial se refirió a la urgencia de que se garantice que habrá un mercado abierto a los contenidos y que, por lo tanto, se imponga una regulación asimétrica a los agentes dominantes de ese mercado, como las televisoras y organizaciones de compra de video; igual debería suceder con las telecomunicaciones.

Mencionó a PCTV como organización que permite contar con contenidos exclusivos para las empresas de televisión por cable.

Por otro lado, el presidente de Alestra (empresa de la que desinvirtió BBVA-Bancomer recientemente y en la que quedan como socios Grupo Alfa y AT&T) dijo que esta compañía es una entusiasta promotora de las convergencias, pero que la regulación para un mercado convergente debe ser integral.

Observó que en las condiciones originales del acuerdo de convergencias y al tratar de imponer condiciones de portabilidad, interconexión e interoperabilidad a Telmex, se obliga también al resto de las telefónicas a cumplir esos aspectos cuando ahora no les corresponden.

Interconexión

En materia de interconexión, Rolando Zubirán indicó que es absurdo e ineficiente un modelo por el que todos y cada uno de los más de 200 concesionarios de televisión por cable negocien con cada telefónica términos específicos de interconexión.

Por ello, propuso el establecimiento de un “plan rector” con un solo punto central de interconexión en el que confluyan todas las cableras y las telefónicas.

Observó también que otra complicación es que la voz sobre protocolo de Internet no está regulada y que Alestra, pese a que la puede ofrecer, sólo lo hace a cuentagotas, precisamente por la falta de esa regulación.

Además, dijo, que se debe garantizar que los cableros no impedirán que sus usuarios adquieran paquetes de voz IP de los concesionarios de telefonía.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión