Inicio Tecnología. Usan robots mexicanos para atender COVID-19

Usan robots mexicanos para atender COVID-19

Roomie es una compañía mexicana que ha desplegado robots para detectar casos de COVID sin contacto humano

Roomie
Roomie

La interacción digital se ha vuelto esencial durante la pandemia para mantener un distanciamiento social adecuado y evitar riesgos de contagios por COVID-19.

Esta situación ha acelerado diversos cambios en los servicios digitales, y ha provocado una transformación en la la manera en que trabajamos, compramos, estudiamos y socializamos.

Por ello, las empresas tienen la gran oportunidad de utilizar la nube para mantenerse ágiles y aprovechar tecnologías como machine learning e inteligencia artificial para entender mejor y contribuir al combate del coronavirus.

Roomie es una compañía mexicana, y la primera en América Latina, que implementa la robótica humanoide en soluciones B2B con capacidades cognitivas para ejecutar tareas repetitivas en distintos casos de uso, bajo un entrenamiento en machine learning, según explica su CEO, Aldo Luévano.

En un mercado con potencial de tamaño de 66 mil millones de dólares para 2025, este tipo de soluciones tienen una gran demanda, pero las empresas, en lugar de hacer grandes desembolsos en CAPEX, prefieren pagar por soluciones que garanticen el servicio y mitiguen el riesgo, pero sobre todo, que tengan un impacto en los procesos de negocio al ser ‘customizables’.

Roomie ofrece actualmente robots para tres tipos de verticales: Delivery (logística, almacenes y hoteles); Security (centros de negocios, estacionamientos y fábricas); y Social (bancos, hospitales y aeropuertos).

 

Robots contra el coronavirus

Actualmente, en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, están en operación los robots Roomie Bot COVID-19, encargados de identificar patrones anómalos en las personas.

Los aparatos detectan y evaden obstáculos al trasladarse de forma autónoma y son capaces de entablar conversaciones con humanos usando lenguaje natural. Integran un módulo para procesar datos conectando el hardware con los sistemas legados.

Luévano asegura que con estos modelos se logra un impacto en más del 89% de casos de uso de humanoides identificados en la industria.

Estos robots, que se produjeron en tan solo tres semanas, están preparados para detectar COVID; patrullan e identifican con inteligencia artificial a las personas, entablan conversaciones, buscan síntomas con una cámara y oxímetro integrados, y son un filtro sanitario para detectar posibles casos positivos.

Se desplazan autónomamente entre las habitaciones de los infectados (aunque también se controlan de forma remota) e interactúan con pacientes, médicos y familiares para dar un tratamiento puntual.

Según Luévano, está comprobado que la robótica es una excelente herramienta para evitar el contacto directo entre las personas y en este caso de uso es evidente la eficacia.

Para 2021, se planea un despliegue mayor de estas soluciones, que incluso podrían triplicarse respecto al uso actual, además de ofrecer la robótica como un servicio, en opinión de Luévano.

 

Mancuerna con AWS

Para llevar a cabo un despliegue y operación adecuadas de estos robots, Roomie seleccionó las siguientes soluciones de Amazon Web Services (AWS):

  • Un lago de datos alojado en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), un servicio de almacenamiento que ofrece escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento. Amazon S3, que permite analizar los datos procesados por el robot Roomie en las conversaciones a nivel de día, semana o mes. Recoge información para entender y determinar en tiempo real las operaciones, identificando las respuestas de los usuarios en situaciones como la contingencia del COVID-19 por ser el primer punto de contacto con los pacientes.
  • Amazon Sagemaker, un servicio totalmente gestionado que proporciona a los desarrolladores y científicos la capacidad de construir, entrenar y desplegar rápidamente modelos de aprendizaje de máquinas para optimizar el funcionamiento de todas las unidades robóticas, lo que ayuda en el proceso de toma de decisiones.
  • Amazon Rekognition, que permite al robot identificar personas, lugares y objetos en imágenes con una precisión equivalente o superior a la capacidad humana y con mayor velocidad y eficiencia. Gracias al uso de modelos de aprendizaje profundo, esta tecnología automatiza la extracción, el análisis, la clasificación y la comprensión de información útil a partir de una sola imagen o secuencia de imágenes. Con Amazon Rekognition, el robot Roomie puede reconocer pasillos y localizar pacientes en espera en tiempo real y de forma autónoma.
  • Amazon Lex, un servicio para la creación de interfaces de conversación habilitadas para el habla con las tecnologías de Amazon Alexa, que ofrece las avanzadas capacidades de aprendizaje profundo del reconocimiento automático del habla para convertir el habla en texto y la tecnología de comprensión del lenguaje natural para reconocer la intención del texto, lo que permite al robot  ser una experiencia de usuario altamente interactiva y tener conversaciones realistas con los usuarios.