Inicio Tecnología. Usuarios de telefonía celular en México suman 76 millones

Usuarios de telefonía celular en México suman 76 millones

Sigue dinamismo respecto al año anteriorÁrea metropolitana, con 22 millones de clientesEn tres años el mercado avanzó en penetración

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) registró 76 millones 155.2 mil usuarios de telefonía móvil en enero de este año, lo que representa un aumento de 13 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, cuando fueron 67 millones 455.9 mil.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, el total de usuarios de este tipo de servicio tuvo también un ligero aumento respecto a diciembre del año pasado, cuando se registraron 75 millones 303.4 mil usuarios.

Las regiones del país con un mayor número de usuarios en enero de 2009, son: el área metropolitana, con 22 millones 922.3 mil usuarios de telefonía móvil; la zona del Golfo y sur, con diez millones 591.3 mil; y el occidente, con nueve millones 113 mil usuarios, según la Cofetel.

A pesar del aumento que ha registrado el mercado de telefonía móvil nacional, la Comisión reconoce que la penetración de estos servicios aún es reducida, de 73 por ciento previsto para este año, en comparación con otras naciones.

En los últimos tres años la penetración de telefonía móvil ha aumentado de 52.6 por ciento en 2006 a 70.3 por ciento en 2008.

Especialistas consideran que el crecimiento de este sector en México se ha visto fortalecido por una mayor competencia, misma que ha sido impulsada por agresivos planes y promociones de los operadores.

Además, las autoridades han echado a andar acciones regulatorias para apoyar a la industria, como por ejemplo, a través de la portabilidad numérica, la disminución gradual de tarifas de interconexión y la consolidación de algunas áreas de servicio local, entre otros aspectos.

Erasmo Rojas, director para América Latina de la consultora 3G Americas, destacó el avance de la penetración móvil no sólo en México, sino en toda la región, pues se ha logrado un promedio de 80 por ciento.

Para el país, el especialista estimó que este año podría alcanzar una penetración de servicios móviles de 75 por ciento.

“México en cuanto a la penetración móvil está un poquito por debajo de América Latina, pero es una penetración bastante alta”, mencionó.

De esta forma, consideró que cuando un país alcanza un nivel de 70 por ciento, se determina que es una nación “ya con cierta madurez” en lo que se refiere a tecnologías móviles.

No obstante, reconoció que el aumento del uso de servicios móviles en México está limitado por el menor acceso a banda ancha y servicios de tercera generación, por lo que las autoridades de gobierno deben aplicar las medidas necesarias para impulsar este tipo de servicios.

Fuente: El Financiero, México

Opinión