Apple presentó un servicio mediante el cual venderá a sus clientes piezas y herramientas específicas de iPhone y Mac para que puedan arreglarlos ellos mismos en casa, sin tener que acudir a la tienda.
Se trata de la primera vez que Apple, conocida por su gran empeño en la protección de la propiedad intelectual de sus diseños y tecnologías, pone estas piezas y herramientas a disposición de los clientes.
‘Ofreciendo mayor acceso a piezas genuinas de Apple daremos a nuestros clientes todavía más opciones cuando necesiten una reparación’, indicó en un comunicado el jefe de operaciones de la compañía, Jeff Williams.
La firma californiana dijo que únicamente recomienda usar este servicio a aquellos usuarios que se sientan cómodos llevando a cabo sus propias reparaciones, pues una persona inexperimentada podría terminar estropeando el aparato por completo si no sabe lo que está haciendo.
Los primeros dispositivos de la empresa para los que las piezas y herramientas estarán disponibles serán el iPhone 12 y el iPhone 13, y podrán empezarse a adquirir a principios de 2022 en Estados Unidos antes de llegar a otros países a lo largo del próximo año.
A los iPhones les seguirán en poco tiempo las Mac equipadas con chips M1 (los procesadores que fabrica Apple), explicó la compañía.
Al principio, las más de 200 piezas y herramientas que se ofrezcan estarán relacionadas con el tipo de reparaciones más habituales entre los usuarios de productos de Apple: la pantalla, la batería y la cámara, y con el paso del tiempo, se añadirán componentes de otras partes.
Además del autoservicio, los clientes de Apple podrán seguir llevando a reparar sus productos a los miles de proveedores autorizados (incluyendo las tiendas Apple) en persona o por correo como hasta ahora.
La empresa que dirige Tim Cook indicó que aquellos clientes que usen el autoservicio y posteriormente reenvíen las partes antiguas para que sean recicladas recibirán un crédito de compra.