Inicio Tecnología. Actualidad. Ventajas de la Virtualización de las Funciones de la Red

Ventajas de la Virtualización de las Funciones de la Red

vitualizacion-nube-cloud-movil-smartphone

La Virtualización de las Funciones de la Red (Network Function Virtualization o NFV) posiblemente podría ayudar a los proveedores de servicios móviles LTE a lidiar con los grandes desafíos que enfrenta la industria –limitaciones de capacidad, mayor diversidad de tráfico y agilidad de servicio – entre otros retos.

4G Americas, la asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, incluidas LTE y LTE-Advanced, detalló las consideraciones clave a la hora de planificar despliegues NFV, las ventajas de la arquitectura virtualizada y los desafíos potenciales que presentan los cambios de la arquitectura de redes LTE.

Las estrategias y soluciones que se exploran en el informe de 4G Americas sobre NFV apuntan a resolver estas cuestiones y otras al aprovechar la tecnología de virtualización de TI para consolidar muchos tipos de equipos de red en servidores normalizados de alto volumen en la industria, networking y almacenamiento.

NFV tiene que ver con diferenciar las funciones de la red del hardware propietario y luego consolidar y correr dichas funciones como aplicaciones virtualizadas sobre un servidor commodity. En términos generales, NFV habilitará a los operadores a virtualizar funciones de red y correrlas como aplicaciones de software dentro de sus redes.

NFV se centra en virtualizar funciones de red como firewall, aceleración de Redes de Área Amplia (WAN), enrutadores de red, controladores de frontera (utilizados en redes de Voz sobre IP [VoIP]), Redes de Entrega de Contenidos (CDN) y otras aplicaciones de red especializadas. NFV se aplica a una amplia variedad de funciones de trabajo en red tanto para redes fijas como móviles.

nube-cloud-computingLos proveedores mundiales de servicios de comunicación, están participando en el Grupo de Especificaciones de la Industria para Virtualización de Funciones de Red (NFV ISG) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) para abordar desafíos, como:

  • Una creciente variedad de dispositivos de hardware como enrutadores, cortafuegos y conmutadores
  • Espacio y potencia para alojar estos dispositivos
  • Desafíos relativos a las inversiones de capital
  • Vida útil reducida
  • Ciclo de vida prolongado de compra-diseño-integración-despliegue
  • Creciente complejidad y diversidad de tráfico en la red
  • Limitaciones en la capacidad de las redes

Tres de los beneficios principales de NFV son:

  • Eficiencia de capital mejorada: capacidad de aprovisionamiento para todas las funciones en lugar de para cada función individual, brindando más capacidad granular, explotando las mayores economías de escala asociadas con hardware Comercial Empacado (COTS), centralizando las Funciones Virtuales de Red (VNF) en centros de cómputo donde lo permitan los requisitos de latencia, y escalando en forma independiente y dinámica las VNF que residen en el plano del usuario (o de datos o de forwarding) diseñado para ejecución en la nube, funciones de control y del plano del usuario según necesidad.
  • Eficiencia operativa: Desplegar VNF como software utilizando técnicas de administración en la nube que habilitan automatización escalable con un click del mouse del operador (o cliente) o en respuesta a un estímulo de analíticos de red. La capacidad de automatizar la incorporación, el aprovisionamiento y la activación en servicio de nuevas funciones de redes virtualizadas puede lograr ahorros significativos.
  • Agilidad de servicio, innovación y diferenciación: Al desplegar estas nuevas VNF, el tiempo de llegada al mercado de nuevos servicios de red puede verse significativamente reducido, aumentando la capacidad del operador de captar participación de mercado y desarrollar servicios diferenciadores de mercados.

En particular, los operadores móviles pueden aprovechar las NFV al introducir nuevos servicios. El Núcleo de Paquetes Evolucionado (EPC), Voz sobre LTE (VoLTE), Sistema IP Multimedia (IMS) y los servicios de mensajería optimizada, entre otros, son ejemplos de oportunidades para utilizar soluciones virtualizadas.

Algunos operadores comenzaron a desplegar elementos de NFV en 2013 con la expectativa de que muchas áreas de servicios podrían virtualizarse en gran medida en la próxima década.

NFV también brinda un marco beneficioso para que los operadores móviles y los proveedores de servicios ayuden en la transición hacia nuevas funciones de administración y organización que contribuyan a automatizar esta combinación cada vez más sofisticada de recursos físicos y virtuales.Esto puede impactar los procedimientos operativos y los modelos de servicios existentes; reordenar las áreas de responsabilidad operativa y administración de los operadores, lo que finalmente reduce el Presupuesto Operativo (OPEX) y aumenta la agilidad para nuevos servicios.

Si bien NFV actualmente está cobrando ímpetu dentro del ecosistema inalámbrico, el trabajo sugiere que cada operador LTE considere aprovechar esta oportunidad para iniciar el camino de migración a NFV y comenzar a cosechar los beneficios.

Opinión