Inicio Datos duros. Ventas de smartwatches en España se disparan 18%

Ventas de smartwatches en España se disparan 18%

El mercado de los relojes inteligentes crece en España un 18% en 2020 pese a COVID

Apple Watch

En España crece el auge de los smartwatches, un país en donde las ventas de estos dispositivos crecieron un 18% en 2020 con respecto a 2019 en un contexto de pandemia, en el que las marcas han emprendido una carrera por incorporar de una mayor funcionalidad relacionada con la salud.

En el país europeo, se vendieron en 2020 1,156,971 relojes inteligentes, una cifra que se prevé duplicar en 2021, cuando se espera que alcance los 2,363,956 según datos de IDC.

En Europa, el mercado creció también, en este caso un 20.8% en 2020, con respecto a 2019, con 11.5 millones de unidades vendidas, una cifra que también se prevé multiplicar por dos en 2021, cuando estas pueden alcanzar las 25.6 millones de unidades.

El mercado mundial va en línea con el europeo. Todo esto ocurre en un contexto de caída en gasto de tecnología en 2020 de más de un 4% y de mantenimiento de los niveles en 2021.

De hecho, las previsiones de IDC apuntan a que en 2021 el gasto de móviles en España caerá un 2.6% con respecto a 2020; un 10.9% el de tablets y un 7.6% el de computadoras.

Al margen de predicciones, lo que es un hecho ya es que las principales marcas del mundo están apostando por incrementar las funcionalidades de estos aparatos, que pueden hacer desde un electrocardiograma, hasta una medición de la tensión, del sueño o del oxígeno; además de ofrecer muchos de los servicios de un teléfono inteligente.

El director de Análisis y Consultoría de IDC Research en España, José Antonio Cano, explicó que la pandemia está favoreciendo un mayor control de la salud por parte de la población y, en este contexto, las funcionalidades incluidas en los smartwatches son claves.

Según datos de IDC correspondientes al tercer trimestre de 2020 en España, en cuanto a dispositivos de muñeca en general, que incluyen además relojes básicos y pulseras, Xiaomi es la compañía que más unidades ha vendido (441,192 unidades), seguido de Apple (344,803), Huawei (214,358) y Samsung (161,113).

Todo ello en un contexto mundial de crecimiento de ventas de estos dispositivos de muñeca, en el que las ventas subieron un 24%, con respecto a 2019.

En total se vendieron en el mundo 54.8 millones de dispositivos de muñecas en el tercer trimestre del año, siendo Xiaomi, el que más vendió, seguido de Apple y, en tercer lugar, por Huawei, siempre según datos de IDC.

 

Apple lidera en facturación

El hecho de vender más unidades no quiere decir que se lidere el mercado en facturación, ya que si nos atenemos a este parámetro, Apple sería el rey, según datos de Counterpoint del tercer trimestre del año.

De acuerdo con la consultora, Apple facturó en el tercer trimestre de 2020 por los relojes inteligentes 2,300 millones de dólares, casi la mitad de los ingresos globales de estos dispositivos de muñeca.

Estos ingresos supusieron un aumento del 18% con respecto al mismo período del año pasado. Después de siete trimestres consecutivos sin hacerlo. China logró superar a América del Norte en envíos de estos dispositivos y se ha convertido líder en el mercado, según Counterpoint.

La carrera es imparable y mientras Xiaomi ofrece relojes que permiten monitorizar hasta 11 modalidades de deportes, el sueño, el corazón e incluso medir el oxígeno en sangre; Apple Whatch también ofrece funcionalidades de este tipo, complementadas por otras nuevas.

Un detector de caídas, o un emisor de alerta en caso de que perciba un nivel cardiaco inusual son otras de las atribuciones de Apple en sus relojes.

Huawei no se queda atrás y ha incluido además a sus relojes un servicio de entrenador gratuito, que ofrece cursos gratuitos, además de diferentes modos de entrenamiento.

La última marca en lanzar un anuncio ha sido Samsung, compañía que no está a la cabeza en ventas, pero que también ha lanzado novedades al respecto: esta misma semana ha avanzado que incorpora funciones de seguimiento de la presión arterial y electrocardiograma en sus relojes.

La inteligencia artificial es ‘un arma clave’, según Cano. De hecho, una de las predicciones de IDC para finales de 2021, es que 7 de las 10 principales empresas de artículos de muñeca lancen algoritmos capaces de detectar tempranamente signos potenciales de infecciones, como COVID-19 y la gripe.