Verizon Communications y Dish Network fueron los principales ganadores en una subasta de ondas de radio de Estados Unidos en la que también los proveedores de cable se llevaron los derechos para usar frecuencias que son útiles para un servicio 5G rápido, dijo la Comisión Federal de Comunicaciones.
La agencia dio a conocer en un comunicado enviado los resultados de la subasta que recaudó 4.6 mil millones de dólares en una licitación que concluyó el 25 de agosto.
Otra venta de ondas de radio de la FCC que comenzará en diciembre, ofrecerá aún más ondas de radio 5G.
La subastas son parte de los esfuerzos de Estados Unidos para dar paso al servicio de Internet móvil ultra rápido que se espera sea la base de la cirugía remota, los vehículos autónomos y otras aplicaciones avanzadas.
Verizon colocó 1.9 mil millones en ofertas ganadoras, en comparación con los 913 millones de Dish. Esto refleja una carrera para atender a los clientes que aumentan sin cesar el uso de datos móviles para ver videos y otros servicios. Los proveedores de cable también enfrentan la misma presión. Charter gastó 464 millones y Comcast 459 millones, dijo la FCC.
Cada ganador se enfrentó a diferentes circunstancias. Verizon se está poniendo al día con el espectro. Tiene la mayor cantidad de suscriptores móviles que cualquier operador de Estados Unidos, pero actualmente tiene menos capacidad de ondas de radio que su rival número dos T-Mobile, que adquirió una gran cantidad de frecuencias al absorber Sprint a principios de este año.
El negocio de televisión por satélite de Dish ha ido perdiendo suscriptores y recurrió al servicio inalámbrico para obtener nuevos ingresos. Desde 2008, ha gastado más de 20,000 millones de dólares en espectro, pero es posible que necesite más para sus ofertas 5G planificadas, según una nota del 26 de agosto de los analistas de Bloomberg, John Butler y Boyoung Kim.
En las subastas, las licencias que prestan servicios a áreas urbanas, generalmente se venden por más que las que cubren áreas rurales, donde viven pocos clientes.