Vodafone y Microsoft anunciaron una asociación estratégica de 10 años con el objetivo de mejorar la experiencia de más de 300 millones de clientes en Europa y África.
La colaboración se centrará en la implementación de la inteligencia artificial generativa (IA) y en la introducción de nuevos servicios digitales y en la nube.
A través de este acuerdo, ambas empresas trabajarán juntas para transformar la experiencia del cliente de Vodafone mediante el uso de la IA generativa de Microsoft; expandir la plataforma de conectividad de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone; desarrollar nuevos servicios digitales y financieros para empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Europa y África; y revisar la estrategia global de nube para centros de datos.
Vodafone tiene previsto invertir 1,500 millones de dólares en los próximos 10 años en servicios de inteligencia artificial desarrollados con Microsoft, tanto para la nube como para el cliente. A su vez, el gigante tecnológico estadounidense utilizará los servicios de conectividad fija y móvil proporcionados por la empresa británica de telecomunicaciones, según se detalla en un comunicado conjunto.
Microsoft también tiene previsto invertir en la plataforma de conectividad IoT de Vodafone, que se convertirá en un negocio independiente en abril de 2024, atrayendo a socios y clientes para impulsar el crecimiento de aplicaciones y expandir la plataforma para conectar más dispositivos, vehículos y máquinas.
Los servicios digitales resultantes de esta asociación harán uso de la última tecnología de inteligencia artificial generativa para proporcionar una experiencia altamente personalizada y diferenciada a través de múltiples canales, basándose en políticas de seguridad y privacidad imparciales y éticas, según se indica en el comunicado.
La CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, destacó que esta asociación única con Microsoft acelerará la transformación digital de los clientes comerciales, especialmente las PYMES, y mejorará la calidad de la experiencia para los consumidores.
Por su parte, el presidente de Microsoft, Satya Nadella, señaló que esta nueva generación de IA facilitará nuevas y enormes oportunidades para todas las organizaciones y sectores en el mundo.