Vuforia se ha sumado a la creciente digitalización de muchas de nuestras rutinas con la realidad aumentada, una tecnología que enriquece la visión del mundo real con información gráfica virtual.
Este prodigio se perfila como una de las más valiosas ayudas para los supervisores de las fábricas conectadas en sus quehaceres cotidianos. La herramienta, que arrancó en un principio en campos como el entretenimiento, el marketing y la educación, salta con fuerza ahora a la industria 4.0.
Vuforia se destaca por la sencillez de uso y combina muy diferentes posibilidades, como seguridad, mantenimiento, monitorización, etc. Se utiliza en cualquier dispositivo móvil con pantalla, ya sea un móvil, una tablet, etc.
Si se utiliza en los Hololens de Microsoft, se tiene una mayor libertad de movimiento para checar cualquier elemento de una máquina conectada, observando cada uno de sus parámetros. Basta apuntar con el visor o con la cámara del dispositivo al código QR de la instalación concreta que queremos monitorizar para que veamos todo tipo de información acerca de su funcionamiento.
Entre las posibilidades que ofrece Vuforia se encuentra la de mejorar la seguridad. Cuando la estamos utilizando, aparecen tres zonas diferenciadas en el visor, según la distancia a la que nos encontraremos de ese elemento. Si nos acercamos a la zona de riesgo o de precaución aparecerá un área de color amarillo alertándonos. Cuando nos aproximamos demasiado alcanzando la zona roja, saltará la alarma y se detendrá la máquina.
Si optamos por utilizar la aplicación desde el móvil, también podríamos interactuar de múltiples formas con la pantalla táctil. Así, por ejemplo, en caso de que los sensores instalados en la máquina o robot detecten un error, podríamos ver todas las gráficas en tiempo real y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada. Incluso comprobar cómo es esa pieza por dentro y cómo está siendo su comportamiento, mucho antes de que decidamos intervenir.
Hay que decir que el móvil o la tablet funcionan como control remoto y la instalación responde a las órdenes que enviamos a través de estos.
La alianza entre Rockwell Automation y PTC permitió presentar en su feria anual en Filadelfia, varias soluciones en una plataforma Vuforia, que aplica la realidad aumentada al mundo industrial, como Ford, que ya la está implantando en sus fábricas.
La reciente alianza entre Rockwell Automation y PTC va a permitir un mayor desarrollo de este tipo de soluciones de realidad aumentada y de otras tecnologías.
Así, mientras que PTC ofrece los programables logic controllers (PLC) o autómatas programables, así como las aplicaciones de realidad aumentada, la conectividad y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Rockwell permite avanzar a las compañías en todo lo relacionado con analíticos, MES, automatización, control industrial, sensores y redes.
‘¿Qué conseguimos cuando conectamos todo?’, se pregunta Jim Heppelman, CEO de PTC. ‘Que podemos monitorear y controlar cualquier aspecto de la producción para, a partir de ahí, optimizarla, llegar antes al mercado, satisfacer mejor las necesidades de los clientes, etc’.