Inicio Tecnología. Waymo extiende taxis autónomos en Phoenix

Waymo extiende taxis autónomos en Phoenix

Waymo amplia su servicio de vehículos autónomos a la totalidad de la ciudad de Phoenix

Waymo
Waymo

Waymo, la compañía de coches autónomos de Google, empezó a ofrecer este jueves su servicio de taxis sin conductores a la totalidad de la población de Phoenix, Arizona.

Desde el verano de 2019 la compañía ha transportado a un grupo reducido de unos pocos centenares de clientes en la ciudad para poner a prueba la tecnología.

El CEO de Waymo, John Krafcik, calificó la expansión como ‘muy importante’ para la compañía, que empezó a ofrecer un servicio comercial limitado en diciembre de 2018 en los suburbios de Chandler y que luego amplió el servicio Early Rider a Phoenix.

Los habitantes de Phoenix pueden utilizar los vehículos de Waymo a través de la aplicación Waymo One.

Krafcik explicó que el servicio de taxi que se inicia hoy en Phoenix será completamente autónomo durante las próximas semanas, ya que los vehículos no contarán con conductores que puedan asumir el control del automóvil en caso de emergencia ni su funcionamiento será vigilado de forma remota.

Hasta ahora, la mayoría de los viajes de la flota de Waymo, unas 300 unidades de Chrysler Pacifica modificados con hardware y software de la empresa de Google, se realizaban con conductores de emergencia.

Según Krafcik, Waymo ha estado proporcionando entre 1,000 y 2,000 viajes a la semana, de los que entre el 5 y el 10% no contaban con conductor.

Desde 2016, Waymo ha comprado a Fiat Chrysler (FCA), el fabricante de los Chrysler Pacifica, unas 600 unidades del modelo para su programa de pruebas de vehículos autónomos.

Y en julio de este año las dos empresas acordaron ampliar su cooperación para el desarrollo de vehículos autónomos. Según el acuerdo, Waymo integrarán el sistema Waymo Driver en la furgoneta Ram ProMaster.

Waymo también comprometió a adquirir 62,000 unidades del Pacifica Híbrido y 20,000 del Jaguar I-Pace para instalar el sistema Waymo Driver.

Krafcik reconoció que Waymo le gustaría iniciar el servicio Waymo One en el estado de California, donde está la sede de Google, pero el ejecutivo también admitió que uno de los mayores problemas es responder a la demanda con las capacidades actuales de los vehículos.