WeChat ha logrado posicionarse como la aplicación de redes sociales líder en China y la quinta más utilizada a nivel mundial, con un crecimiento impresionante en medio de la pandemia de COVID-19, tanto en ingresos como en número de usuarios.
El valor de marca de la aplicación de mensajería móvil propiedad de Tencent Holding ha alcanzado los casi 68,000 millones de dólares en 2021, superando a los tres más grandes bancos chinos.
WeChat, también llamada ‘aplicación para todo’ de China, ofrece servicios desde mensajería y banca hasta servicios de taxi y compras en línea.
Durante la pandemia, la aplicación también ayudó a realizar un seguimiento de quienes viajaban o estaban en cuarentena, brindando acceso a datos en tiempo real sobre COVID-19, consultas en línea y servicios de autodiagnóstico impulsados por inteligencia artificial a más de 300 millones de usuarios.
Esta diversidad de servicios ofrecidos a sus usuarios, especialmente en medio de la pandemia, ayudó a que el valor de la marca aumentara un 25% interanual, segín la encuesta Global 500 de 2021 Brand Finance.
Con una valoración de 67,800 millones de dólares, WeChat saltó nueve lugares en el ranking para ingresar al top 10 por primera vez, detrás de gigantes como Apple, Amazon, Google, Walmart o Facebook.
Además, la popular aplicación se ubicó por encima de los tres principales bancos de China. En comparación, China Construction Bank alcanzó un valor de marca de 59.6 mil millones este año, 8.3 mil millones menos que WeChat. El Banco Agrícola de China y el Banco de China también se ubicaron por debajo de la popular aplicación de mensajería, con un valor de 53.1 mil millones y 48.6 mil millones, respectivamente.
La encuesta de Brand Finance también reveló que WeChat superó a Ferrari para convertirse en la marca más fuerte del mundo con una puntuación máxima de 95.4 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA +.
La fuerza relativa de las marcas se mide a través de factores como la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el desempeño comercial.
Las estadísticas muestran que la aplicación móvil china es una de las 11 marcas en el ranking que han recibido la calificación de fuerza de marca de élite AAA +.
WeChat tiene muchas funciones populares de aplicaciones de mensajería, incluidos Moments. La mayoría de sus usuarios acceden a WeChat Moments cada vez que abren la aplicación. La mensajería de voz y texto, la mensajería grupal, los pagos y los juegos son otros ejemplos de los servicios de la plataforma.
Los resultados financieros de Tencent para 2020 revelaron que la cantidad de cuentas activas de WeChat se ha multiplicado en los últimos años.
Entre 2011 y 2015, el número de cuentas activas mensuales aumentó de 2.8 millones a casi 700 millones. En el primer trimestre de 2018, la base de usuarios de WeChat alcanzó el punto de referencia de 1,000 millones, y el número siguió aumentando.
Las estadísticas muestran que la aplicación de redes sociales tuvo más de 1,200 millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre de 2020, y se ubicó como la quinta aplicación de redes sociales más utilizada a nivel mundial.