Inicio Tecnología. WiMAX se prepara para un nuevo asalto

WiMAX se prepara para un nuevo asalto

La crisis económica ha ralentizado la adopción de WiMAX, aunque los analistas predicen que esta tecnología volverá a despegar de nuevo a finales de año

WiMAX, la tecnología que muchos pronosticaron como la sucesora de las redes 3G, ha visto afectada su implementación por la crisis económica, sin llegar a imponerse de forma estable.

El rápido crecimiento que estaba experimentando el mercado de las telecomunicaciones y tecnologías de la información se ha ralentizado durante los últimos meses en todo el mundo, en parte el turbulento clima económico, y en parte por la necesidad de organizarse tras una época de crecimiento, asegura la consultora Infonetics Research.

“Después de haber crecido con gran empuje durante un par de años, una desaceleración del impulso y la pausa para el mercado de equipos WiMAX habría sido probablemente inevitable, incluso sin la recesión”, explicó Richard Webb, analista del área de redes de Infonetics Research, en su informe trimestral. “Por ello, las condiciones económicas están ampliando la pausa, con la disminución mundial del 16% en la facturación del equipamiento fijo y móvil WiMAX y nuevas disminuciones previstas en el segundo trimestre”, indicó Webb.

En este contexto, Infonetics Research apunta que el mercado WiMAX está creciendo en regiones con economías emergentes, como África, aunque también se ha extendido a Oriente Medio, India, Europa y Asia Pacífico.

“Aunque las estrategias del servicio WiMax difieren de un operador a otro y de un mercado a otro, la mayoría de los operadores se están centrando en infraestructuras que requieran menos inversión de capital que las fijas, y utilizando los servicios de banda ancha WiMAX móvil para cubrir el mercados DSL inalámbrico desatendido”, comentó comentado Webb. “Muchos han formalizado planes para migrar a la plena movilidad de WiMAX en los próximos dos años”.

Las compañías que lideran este mercado son Alvarion, seguida de Alcaltel-Lucent, Motorola, Huawei, Cisco y Samsung.

Fuente: VNUnet, España

Opinión