Inicio Tecnología. Ya vienen ‘desconferencias’ tecnológicas

Ya vienen ‘desconferencias’ tecnológicas

En los eventos BarCamp se reúne gente con deseos de compartir sus conocimientos y aprender en un ambiente de apertura

Se acercan en la Cuidad de México “BarCampMexico” y “MobileCampMexico”, dos eventos de tipo “BarCamp” en los que la comunidad interesada en la tecnología se dará cita para atender a diversas “desconferencias” (“unconferences”, en inglés) sobre los temas que les interesan.

Estos eventos retoman el modelo del primer BarCamp realizado en Silicon Valley en 2005, donde se reúne gente con deseos de compartir sus conocimientos y aprender en un ambiente de apertura.

Quién acude a un BarCamp debe estar dispuesto a compartir con los barcampers, y cuando sale de él debe estar dispuesto a compartir lo aprendido con el mundo, afirmó César Salazar.

“En los BarCamp a los que he asistido he conocido a personas importantes porque el networking es algo muy fuerte e importante de los BarCamp”, aseguró el co-organizador del SuperHappyDevHouse en la Ciudad de México, y editor de neverland.com.mx.

“Otra cosa importante es que te enteras de proyectos que apenas se están desarrollando y oyes de la propia boca de los creadores, los barcamp son una buena oportunidad de platicar lo que haces, sobre todo para aquellos que hacen tantas cosas que no tienen tienen tiempo para platicarlo con los demás”.

Sin espectadores

En general, el contenido en los BarCamp es totalmente “user-generated-content”: todas los temas son expuestos y decididos por los participantes. La convocatoria se realiza siempre por medios digitales, usando herramientas 2.0, y cualquiera puede iniciar uno, siguiendo las instrucciones en el wiki www.barcamp.org.

Los temas generalmente son de tecnología, pero puede escogerse cualquier tema. Se han organizado eventos con otros temas y con bastante éxito: literatura, democracia, soluciones ecológicas, ideas emprendedoras, vinos, periodismo ciudadano, privacidad, open source, profesionales freelance, salud, maternidad y comunidades hispanas, entre muchos otros temas.

Las personas se dan cita en un lugar acondicionado para el intercambio de ideas y la convivencia de los participantes.

“El anterior se llevó a cabo en Querétaro y llegaron más de 200 personas, y no todas pudieron presentar temas, pero todas participaron ampliamente en las pláticas, y además hubo mini-eventos fuera de los salones de presentación sobre todo de networking, una de las cosas más importantes es que gracias a estos eventos la gente se relaciona”, dijo Adán Avelar, impulsor de Tequila Valley.

El ambiente es informal, pero existen reglas muy claras: todos participan y todos deben compartir información y su experiencia en sus áreas de especialidad. Se ofrece dar un demo, una exposición, o simplemente organizar una charla y los asistentes son los que deciden sobre los eventos que quieren ver.

Los expositores deben hacerse responsables de que las notas, dispositivas, audio y video de sus presentaciones están disponibles en la red para compartirse con todos los que no pudieron estar presentes.

BarCampMéxico

Bajo la filosofía de que “no hay diferencia entre ponentes y asistentes: todos somos los dos”, este evento es un espacio con el objetivo de compartir ideas, proyectos y hacer networking.

Los temas serán tan variados como los asistentes y van desde marketing online, social media, desarrollo web, servicios móviles, diseño gráfico, herramientas 2.0 (blogs, podcasts, videopodcasts, mashups, y otras herramientas), comercialización y negocios 2.0, proyectos y filosofía open source, seguridad informática, derecho y tecnología, entre muchos otros.

Se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en el Bar Groove de Condesa y la entrada tendrá un costo de 100 pesos.

Más información en BarCamp.Org/BarCampMexico.

MobileCamp México

Organizado por Tequila Valley y Forum Nokia México se llevará a cabo el Mobile Camp México, donde se tratarán temas específicos como software para celulares, dispositivos y tecnologías móviles.

En este BarCamp se darán cita varios profesionales de la industria para compartir sobre las aplicaciones móviles que están desarrollando y compartir cualquier conocimiento relacionado con el desarrollo de software para celulares.

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 30 de mayo, de 9:00 a 19:00 horas y no tiene costo.

Más información en BarCamp.Org/MobileCampMexico.

Opinión