La compra de la página de microblogs Tumblr por parte de Yahoo! refuerza la estrategia de este portal de renovarse mirando al público joven, lo que hará crecer su audiencia de forma exponencial, afirmó hoy la consejera delegada de la empresa, Marissa Mayer, tras acordar la operación.
«Tumblr es una operación innovadora», dijo la consejera en una conferencia con los medios para explicar la operación, la más importante desde que Mayer tomó las riendas de la empresa en julio de 2012 tras dejar Google.
«Se trata de una de las redes sociales de mayor crecimiento del mundo y traerá una importante nueva comunidad de usuarios a Yahoo!», añadió la ejecutiva de 37 años, quien prevé que la audiencia del portal aumente un 50%, hasta obtener más de mil millones de usuarios mensuales, y espera aumentar su tráfico en un 20%.
La empresa buscaba llevar a cabo una adquisición importante desde que en agosto del año pasado recaudó 4,300 millones de dólares procedentes de la venta al Grupo Alibaba de la mitad de los títulos que poseía en ese gigante chino de internet.
Tras hacerse con compañías más pequeñas como Summly, Astrid o Loki, se rumoreó sobre la posible compra de portales como Hulu, DailyMotion, Foursquare o Quora, según el portal TechCrunch.
La operación, parte de la estrategia de Yahoo! para volver a rivalizar con Google, ascenderá a unos 1,100 millones de dólares, de los que una parte «sustancial» será en efectivo, se detalló en un comunicado conjunto.
«Según el acuerdo y nuestra promesa de no fastidiarla, Tumblr será operada de forma independiente como un negocio separado. David Karp seguirá siendo consejero delegado», aseguró Yahoo! en la nota.
«El producto, servicio y la marca continuarán siendo definidos y desarrollados de forma separada, con la misma irreverencia, ingenio y compromiso de Tumblr», agregó.
La nota recordó que Tumblr es una de las redes sociales con mayor crecimiento del mundo, con más de 300 millones de usuarios individuales al mes y 120,000 nuevos miembros cada día.
«No nos vamos a volver morados», comentó Karp en alusión al color del logo de Yahoo! «Nuestra sede (en Nueva York) no se desplaza. Nuestro equipo no cambia. Nuestra ruta no varía. Y nuestra misión, facilitar a los creadores hacer su mejor trabajo y exponerlo frente a la audiencia que merece, ciertamente tampoco», agregó.
Tumblr tiene 900 nuevos comentarios colgados cada segundo y el tiempo que sus usuarios pasan en la página es de 24,000 millones de minutos mensuales. Esa red social aporta unos 50,000 millones de posts de sus blogueros, una cifra que aumenta en 75 millones cada día.
Una encuesta del grupo Survata realizada este año reflejó que Tumblr es más popular que Facebook para usuarios entre los 13 y los 25 años.
Se espera que la operación se cierre definitivamente en la segunda mitad del año.
«Esperamos que esta operación contribuya significativamente a nuestra historia de crecimiento», sostuvo Mayer, quien explicó que Tumblr podrá emplear la tecnología de personalización y los sistemas de búsqueda de Yahoo! para ayudar a navegar entre su número creciente de creadores y blogueros, así como entre el enorme volumen contenido que generan.
El movimiento del gigante de internet ha sido aplaudido por atraer a un nuevo público y por hacerse hueco entre las redes sociales, aunque también ha arrojado dudas por la escasa capacidad de Tumblr de generar ingresos por publicidad (13 millones de dólares el año pasado).
El director financiero de Yahoo!, Ken Goldman, dijo que los ingresos por publicidad de Tumblr en 2013 serán «modestos», pero aumentarán en 2014 y en adelante. «Esos ingresos comenzarán a dar frutos materiales y contribuirán al crecimiento de la empresa», sostuvo.
Antes de la llegada de Mayer, Yahoo! adquirió otras empresas como Geocities, Broadcast o Delicious, también por fuertes cantidades económicas, que no resultaron en el éxito esperado, una tendencia que ahora parece haber cambiado tras la inversión que hizo Mayer en Flickr.
Con Mayer, Yahoo! logró incrementar sus ingresos en 2012 por primera vez en cuatro años, aunque sólo fuera un 0.04% más que en 2011.
Desde su llegada, Mayer ha puesto en marcha una transformación interna de «la cultura, la energía y la ejecución de la compañía» y se ha librado de activos para incrementar la liquidez. A lo largo de 2012 la empresa ejecutó un plan para despedir a 2,000 empleados.
EFE