El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asediado por decenas historias sobre la respuesta inadecuada de su empresa al discurso de odio, la desinformación y el contenido violento, trató de pintar una imagen más optimista del futuro de la red social, buscando nuevos esfuerzos para atraer a los usuarios jóvenes y crear contenido inmersivo con experiencias digitales.
El lunes, después de que un consorcio de organizaciones de medios publicara una serie de informes condenatorios basados en documentos internos revelados por un denunciante, Zuckerberg imploró a los inversionistas que miraran más allá de la narrativa actual.
Las divulgaciones incluyeron una investigación que mostró una creciente alarma dentro de la empresa sobre la desaceleración del crecimiento de los usuarios y la participación de los jóvenes.
Si bien históricamente Facebook se centró en expandir sus servicios para atraer a la mayor cantidad de usuarios, ahora priorizará a los que tienen entre 18 y 20 años, dijo el CEO.
Los ejecutivos ‘habrán de servir a los adultos jóvenes como su Estrella del Norte’, en lugar de optimizar para un mayor número de personas mayores, dijo Zuckerberg. Esto ‘probablemente significará que el resto de nuestra comunidad crecerá más lentamente de lo que haría de otra manera, pero también debería significar que nuestros servicios se vuelven más fuertes para los adultos jóvenes’.
La compañía también enfatiza su compromiso de construir el metaverso: un entorno digital invasivo al que se accede mediante herramientas de realidad virtual y aumentada.
Para presidir el crecimiento futuro, Facebook ha estado invirtiendo en productos de realidad virtual y realidad aumentada en parte debido a la creencia de Zuckerberg de que serán la base de la próxima gran plataforma de la comunicación humana y una en la que Facebook espera adelantarse a sus rivales.
‘Creo que este trabajo es fundamental para nuestra misión, porque brinda una sensación de presencia, como si estuvieras ahí con otra persona’, dijo. ‘Este es el santo grial de la experiencia social en línea’.
Facebook organizará una conferencia a finales de esta semana que explorará el futuro de la realidad virtual y aumentada. Los dispositivos Oculus también facilitarán que Facebook brinde su servicio directamente a los consumidores en lugar de tener que depender de los fabricantes de teléfonos móviles.