Avanza lento adopción de IPv6 en América Latina

Avanza lento adopción de IPv6 en América Latina

En América Latina, solamente Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú superan el 1% de usuarios habilitados para operar con el nuevo protocolo de Internet IPv6

Por Mundo Contact | 3 marzo 2016 | Actualidad, Web

En América Latina, solamente Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú superan el 1% de usuarios habilitados para operar con el nuevo protocolo de Internet (IPv6), según un estudio realizado por el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Esta investigación compara la situación de los países avanzados en el despliegue de IPv6 con los de la región, donde, a pesar de la baja adopción del protocolo, se destaca la intención de los proveedores de servicios de internet (ISP) de hacerlo.

Las direcciones IP son las que identifican a cada servidor, página web y aparato con conexión al asignarles una ‘etiqueta’ específica.

La capacidad de la versión del protocolo IPv4 para asignarlas está en una fase de agotamiento (se están acabando esas ‘etiquetas’) en casi todas las regiones del mundo -salvo en África- y es por eso que surgió la versión IPv6, que tiene una capacidad casi ilimitada.

Algunos de los argumentos que exponen los ISP -compañías que ofrecen Internet- para no dar el paso a la tecnología IPv6 son, según el informe, que la infraestructura actual presenta problemas para ello, que la inversión necesaria no es justificable en virtud de la demanda y que aún tienen direcciones IPv4 disponibles.

La investigación, denominada ‘Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio-económico en América Latina y el Caribe’, también señala que algunos ISP prevén dificultades en el despliegue del IPv6 y que todavía pueden emplear medidas ‘puente’ para alargar la vida de las IPv4.

Entre esas acciones intermedias se encuentra la compartición de direcciones, es decir, que dos o más usuarios tengan la misma IP asignada, algo que con IPv6 no ocurriría debido a la elevada cantidad de direcciones que puede otorgar (alrededor de 340 sextillones), por lo que cada dispositivo tendría la suya propia.

Según explicaron dos de los investigadores que participaron en el estudio, esta práctica de compartir las IP -que usa los llamados CGNAT- deterioran la calidad del Internet del usuario debido a que determinadas aplicaciones no funcionan o lo hacen de forma lenta al emplear esta técnica.

El bajo despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe también puede afectar al avance de la interconexión de dispositivos, conocida como el Internet de las cosas, lo cual permite, por ejemplo, controlar la temperatura del termostato desde un teléfono móvil.

El informe desarrolla un modelo económico para los ISP y recomendaciones de implementación para Gobiernos, universidades, empresas y demás partes interesadas.

Uno de los casos de éxito que se destacan en el informe es el de la filial en Perú de la empresa española Telefónica, la cual, presenta los indicadores más altos de despliegue (de IPv6) en la región.

La investigación presentada hoy duró alrededor de 10 meses y reunió datos de los 33 países de América Latina y el Caribe miembros de LACNIC -uno de los cinco registros regionales de internet para otorgar direcciones IP- y de las mejores prácticas en el mundo, entre las que destaca la de Bélgica.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *