Colombia sube al puesto 64 en ranking de TI entre 134 países

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Tecnología

FEM presentó en Ginebra (Suiza) resultados del Estudio Global de Tecnología de la Información donde se destaca el avance de Colombia en el Indice de Conectividad en el que ocupó puesto 69 en 2008.

La decisión del Gobierno Nacional de impulsar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se empieza a reflejar en los estudios internacionales sobre esta materia.

Para los gestores del estudio, buena parte del repunte de Colombia se debe al comportamiento de lo que se conoce como Readiness Component, que se refiere a la medida en que los principales actores del sector en Colombia están interesados y dispuestos a utilizar la tecnología, en particular las TIC, en sus actividades diarias.

Allí se toman en cuenta diversos aspectos de evaluación, desde el costo de los servicios de telecomunicaciones (banda ancha, telefonía fija y celular) y la presencia de Internet en instituciones educativas, hasta la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las escuelas de negocios, el nivel de exigencia de los consumidores de tecnología, la importación de sistemas informáticos, el nivel de colaboración universidad-empresa en proyectos de investigación y el interés del Gobierno por incluir a la TIC en su visión de futuro, entre otros.

Precisamente, el informe señala que tan solo en esta subcategoría del índice Colombia ganó 11 lugares en el escalafón, al pasar del puesto 64 al 53.

Fuente: Portafolio, Colombia