Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 El 67% de dispositivos en las empresas tienen vulnerabilidades

El 67% de dispositivos en las empresas tienen vulnerabilidades

El 67% de los dispositivos en las redes corporativas de TI tiene alguna vulnerabilidad, de acuerdo con un estudio presentado por la empresa Dimension Data. Dicho porcentaje, no obstante, es menor al registrado en el año 2011, de 75%.

Al presentar el  ‘2013 Network Barometer Report’, Daniel Villavicencio, director de servicios en Dimension Data Americas, explicó que este estudio tiene como objetivo informar acerca del status de las redes a nivel global, y que se realizó tomando ‘muestras’ de 233 compañías alrededor del mundo, las cuales son de diferentes sectores y tamaños.

Otro de los hallazgos importantes de la investigación es que el 48% de los dispositivos en las empresas se encuentran más allá de la etapa ‘End-of-Sale’ (‘fin de las ventas’ o ‘descontinuados’), porcentaje que se ha ido incrementando a lo largo de los últimos cinco años.

De hecho, el 18% de dichos dispositivos se encuentran en sus últimas etapas de ciclo de vida, cifra que se duplicó con respecto a la medición del año anterior y que representa un riesgo para las organizaciones, puesto que en este punto ya no podrán ni siquiera recibir soporte por parte de las compañías manufactureras de los productos.

Esta tendencia, señaló Villavicencio, se debe a que en la actualidad los fabricantes están introduciendo nuevos productos a un ritmo mucho más rápido, pero esto no significa que las empresas consumidoras modifiquen sus ciclos de compra de nuevos dispositivos.

 

Las redes serán inalámbricas y menos costosas

Dimension Data México
Ejecutivos de Dimension Data México

El reporte de Dimension Data también arrojó que el 80% de las conexiones de red en las organizaciones utilizan cables, mientras que el 20% son inalámbricas. Sin embargo, debido a la creciente ola de usuarios móviles y a la tendencia BYOD (‘trae tu propio dispositivo’), se espera que en algunos años estas cifras se reviertan, con lo cual el 80% de las conexiones serán wireless y ello podría abaratar el costo de las redes hasta en un 50%.

Cabe agregar que solamente un tercio de los switches de acceso en la arquitectura de las empresas soportan la tecnología Power-over-Ethernet (PoE), de los cuales la mitad son redes Giga Ethernet y solo el 13% soportan uplinks de 10 gigabits.

 

Implementar estrategias para optimizar la arquitectura

Tomando en cuenta los resultados del 2013 Network Barometer Report, Daniel Villavicencio destacó tres aspectos que las empresas deben tomar en cuenta para estar preparadas y lograr un mejor aprovechamiento de su infraestructura tecnológica existente:

  • 1. Visibilidad y vigilancia: Desarrollar una estrategia para entender las amenazas que enfrentan las redes y cómo pueden impactar al negocio.
  • 2. Ciclo de vida y obsolescencia: Tomar en cuenta que los fabricantes seguirán creciendo su portafolio de productos, y entender de qué manera afectará esto la arquitectura actual del negocio.
  • 3. Visión de arquitectura: Las tendencias como cloud, movilidad y colaboración tendrán un impacto cada vez más las redes, por lo cual se recomienda adoptar una visión de arquitectura que soporte todos estos aspectos.

El 2013 Network Barometer Report se puede descargar en este enlace.

Opinión