Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Intel inaugura nuevo Centro de Diseño en Guadalajara

Intel inaugura nuevo Centro de Diseño en Guadalajara

Intel anunció la inauguración del nuevo campus del Centro de Diseño de Guadalajara (GDC), en Zapopan, Jalisco tras realizar una inversión cercana a los 3,000 millones de pesos en los últimos 3 años en la construcción del nuevo centro, equipamiento de laboratorios y oficinas, crecimiento de personal y ejecución de proyectos en el centro actual. La compañía apuesta una vez más por impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en México y deposita nuevamente su confianza en el estado de Jalisco.

Actualmente, el GDC cuenta con alrededor de 1,000 empleados, 450 personas más que en el año 2010, cuando realizó el anuncio de inversión para la construcción del nuevo GDC ante el Gobierno Federal.

Cabe destacar que de los 1,000 empleados que actualmente laboran en el Centro de Diseño Intel, el 40% (aproximadamente 340 empleados) cuenta con alguna maestría o doctorado, lo que muestra el enfoque en el talento con posgrados en México.

Asimismo, el GDC desarrolla en conjunto con las principales universidades de la región y del país, programas de becarios, de investigación y desarrollo así como de Responsabilidad Social.

“A lo largo de más de una década hemos sido testigos del desarrollo que ha tenido el estado de Jalisco, en especial Guadalajara, uno de los clusters tecnológicos más importantes del país. Esta ciudad se caracteriza por ser un centro de innovación y ha permitido elevar la posición competitiva del país en el mercado internacional. Para nosotros el nuevo centro representa la oportunidad de continuar invirtiendo en México y de apostar por el talento de los mexicanos, que sin duda ha sido pieza clave para el fortalecimiento del GDC”, destacó Jesús Palomino Echartea, director general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC).

El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara se especializa en el diseño, prueba y validación de plataformas de cómputo que la compañía lanzará dentro de los próximos años, así como otras tecnologías de hardware y software educativo utilizadas en productos Intel, y que se comercializan a nivel mundial. Durante los 13 años de presencia en el país el GDC ha participado en más de 150 proyectos para Intel y cuenta con grupos de diseño de circuitos integrados, desarrollo de paquetes de circuitos integrados, desarrollo de diversos tipos de software (BIOS, automatización, pruebas, aplicaciones, depuración, procesos en centros de datos y más), actividades de investigación y desarrollo,  desarrollo y pruebas de plataformas  y varias funciones relacionadas a Tecnologías de la Información.

Este nuevo campus cuenta con un laboratorio para apoyar a los emprendedores y pymes locales, por medio de equipo de laboratorio sofisticado, plataformas de desarrollo y acceso a expertos.

El Centro de Diseño mantiene una cercana relación con el sistema de educación básica, a través de programas de prueba de producto en escuelas primarias de la zona; además, se han desarrollado modelos pedagógicos para aprovechar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, con universidades locales.

Opinión