Nortel demuestra la primera codificación de datos integrada del mundo para redes de 10 Gbps. Tecnología de seguridad avanzada para los gobiernos y las industrias financieras, de investigación y de dis

Por Mundo Contact | 30 noviembre 2005 | Tecnología

Nortel, en colaboración con instituciones de investigación globales, ha demostrado el primer prototipo exitoso del mundo de un conmutador óptico con codificación integrada, el cual protege a la información contra ataque y robo conforme se transmite a la velocidad de la luz a usuarios alrededor del mundo. Nortel es el primero en lograr una codificación de datos integrada para redes ópticas de 10 Gbps utilizando el Estándar de Codificación Avanzada (AES), el cual fue aprobado por la Agencia de Seguridad Nacional de E.U.A. para asegurar que se cumplan los niveles más altos de seguridad en las comunicaciones confidenciales. Las instituciones que colaboraron con Nortel en la demostración fueron CANARIE, el Centro Internacional de Investigación Internet Avanzada de la Universidad Northwestern, SURFnet, la Universidad de Amsterdam, y la Universidad de Illinois en Chicago. 

“La seguridad se ha convertido en uno de los retos más grandes del mundo en la nueva era de la información, y la avanzada tecnología que Nortel está demostrando tiene el potencial de revolucionar la forma en que se protegen las redes”, dijo Brian McFadden, director ejecutivo de investigación de Nortel. 

“La capacidad de ofrecer un enfoque global sobre seguridad que sea transparente para los usuarios puede hacer que la integración de codificación se convierta en un componente estándar de las redes de transporte del mañana”. La capacidad de utilizar codificación en tiempo real para proteger el transporte de cantidades grandes de información que caduca se puede aplicar en muchas industrias, ya que ofrece la posibilidad de impulsar el crecimiento de las redes ópticas. Algunas de sus aplicaciones incluyen distribución de medios en la industria del entretenimiento, colaboración científica global a través de cómputo grid en la comunidad de investigación, y respaldo de datos en tiempo real en la industria financiera. La Agencia de Seguridad Nacional de E.U.A. ya aprobó el AES para el transporte de toda la información confidencial. 

“Conforme la información confidencial y la propiedad intelectual se distribuyen cada vez más por múltiples redes a través de VPNs y de aplicaciones como cómputo grid, surge la preocupación de protegerlas en esas redes”, dijo Tom DeFanti, profesor de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Visualización Electrónica de la Universidad de Illinois en Chicago, e investigador y director de visualización del Instituto Californiano de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Calit2) de la Universidad de California, San Diego. 

“La seguridad de la red es crítica, y la tecnología de codificación que Nortel se encuentra demostrando actualmente puede brindar un adelanto importante en ese sentido”. Nortel demostrará su tecnología de codificación integrada para redes ópticas súper rápidas esta semana en iGrid** en San Diego, un evento donde se muestran las continuas colaboraciones globales en cómputo grid. Durante la demostración, se transmitirán datos codificados en tiempo real desde una aplicación de visualización electrónica a través de una red SONET de 10 Gbps que abarca miles de kilómetros de fibra. 

Los datos de la aplicación se codifican desde Ámsterdam, Chicago y Ottawa y se transportan al piso de exhibición de iGrid en San Diego, donde los datos se ven y manipulan en una pantalla 55 integrada con 100 millones de píxeles para video. Para demostrar esta prueba de concepto, se integró hardware capaz de codificar AES de 256 bits a velocidades de línea de 10 Gbps en un conmutador Nortel Optical Multiservice Edge (OME) 6500. 

Al codificar los datos de la aplicación antes de empacarlos en un sobre SONET para su transporte, el tráfico codificado puede viajar a través de las actuales redes SONET basadas en estándares para ser descodificado en el otro extremo. La integración de funcionalidad de codificación en el conmutador óptico reduce la complejidad de la red, disminuye los gastos operativos al reducir los requerimientos de energía y espacio y aumenta la confiabilidad de la red por medio de los atributos de nivel de operador inherentes al conmutador óptico. La demostración en vivo utilizó una aplicación de visualización electrónica suministrada por la Universidad de Illinois en Chicago.*

* La conectividad de red fue proporcionada por CANARIE** y SURFnet** a través de puntos de conexión internacionales en el campus de Northwestern** en Chicago (StarLight) y en Ámsterdam (NetherLight). Las instituciones que participaron en la demostración fueron la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad de Ámsterdam, el Instituto Calit2** y la Universidad de California, San Diego**, además del laboratorio de investigación y desarrollo de Nortel en Ottawa. 

Acerca del Estándar de Codificación Avanzada El Estándar de Codificación Avanzada es un estándar de codificación globalmente aceptado y adoptado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST) de E.U.A. para mejorar y reemplazar a su predecesor, el Estándar de Codificación de Datos (DES). AES también está aprobado por la Agencia de Seguridad Nacional de E.U.A., ya que es lo bastante fuerte para proteger la información más confidencial del gobierno norteamericano.