Inicio Tecnología Actualidad 2017 Nvidia, el proveedor líder de procesadores gráficos

Nvidia, el proveedor líder de procesadores gráficos

23

Una vez que Nvidia ha relegado el nicho de las máquinas de juegos de computadora, está incursionando en componentes clave de las nacientes tecnologías de reconocimiento de voz de automóviles autodirigidos.

Nvidia tiene ventajas fundamentales en sus chips gráficos, lo que le otorga un papel más protagónico en los campos de rápido crecimiento como la inteligencia artificial y los coches autodirigidos.

En el tercer trimestre del año la demanda de chips utilizados en centros de datos de automóviles ayudó a impulsar un aumento del 54% en las ventas y los beneficios se duplicaron a una cifra récord.

Estos resultados se lograron gracias al esfuerzo de años de inversión en hardware y software para permitir que las computadoras y los automóviles pensaran por sí mismos, según Jen-Hsun Huang, CEO de la empresa. Las acciones subieron un 30% el 11 de noviembre, un día después del informe de ganancias. Sin embargo, la compañía tiene frente a sí a poderosos rivales como Intel, cuyo gasto anual de investigación y desarrollo es dos veces los ingresos de Nvidia; y Qualcomm, que tiene el saldo en caja más grande en la industria de chips.

Las compañías de chips publican mapas de carreteras que reflejan intrincados detalles, lo cual implica inversiones multimillonarias para una planificación extensiva.

Huang es un convencido de que los chips gráficos tendrán un papel clave en la innovación tecnológica, Por lo cual dirige a la compañía con la paranoia y el impulso de alguien asustado que podría fallar en cualquier momento, según las personas que han colaborado con él.

La enorme cantidad de información creada por dispositivos conectados y servicios en línea exige a la computación convencional una abrumadora capacidad de computación para analizar y entregar datos. Los chips gráficos están cada vez más programados para ejecutar sistemas de inteligencia que puedan realizar tareas como el reconocimiento de imágenes y de voz rápida, sin la participación de seres humanos.

Por ahora, los inversionistas calculan que Nvidia está dirigiendo sus esfuerzos para proporcionar el motor principal para la inteligencia artificial.

La pasión de Huang por los automóviles tiene por objetivo proporcionar los motores de computación que algún día harán que los vehículos se manejen mejor que con lo seres humanos. Nvidia ha producido chips gráficos más poderosos para hacer el trabajo de tomar datos de radar, cámaras y otros sensores para construir una imagen electrónica de lo que está ocurriendo alrededor del vehículo.

La nueva versión de la computadora para automóviles autodirigidos fue entregada personalmente a Elon Musk –de Tesla– y la tecnología de Nvidia es la base para la próxima versión de este fabricante de autos eléctricos con su tecnología de asistencia al conductor.

Con información de Bloomberg

Opinión