Inicio Tecnología Se presentan en Brasil tendencias de la telefonía móvil

Se presentan en Brasil tendencias de la telefonía móvil

3

La urbe carioca fue la sede de la reunión de GSM Latin America, que agrupa a unos 80 operadores de la región. Durante cuatro días pudo vislumbrarse cómo será un mundo interconectado en todo momento

¿Hacia dónde va la telefonía celular? ¿Cuáles son las tendencias en banda ancha móvil? ¿Qué códigos se deberían implantar para eliminar el spam en los MMS? ¿Cuáles son los posibles fraudes en el roaming? ¿Y la situación general de desarrollo de dispositivos móviles para el protocolo HSPA (High Speed Packet Access)?

Estos y muchos otros temas de tecnología de celulares, redes 3G y TV digital móvil, se discutieron durante los cuatro días que duró la reciente reunión de la GSM Latin America en un hotel frente a la maravillosa playa de Barra de Tijuca. El organismo, que realiza un par de estos encuentros al año en distintos lugares de la región, es una asociación internacional dedicada principalmente a promover esa familia de tecnologías para telefonía móvil (GSM, EDGE, UMTS, HSDPA) en nuestros países. Está integrado por unos 80 operadores de 26 países. Tras estos días se realizó el congreso de la asociación GSM Americas, que abarca también los países del norte del continente.

Oliver Flögel, CEO de Movistar Chile y el chairman de GSM Latin America, explicó al diario argentino La Nación que “hoy y en el futuro, las personas tendrán tres pantallas en sus vidas: la del televisor, la de la computadora y la del celular. Es muy lógico pensar que las tres tendrían que brindar los mismos servicios. Y en esto pensamos cuando hablamos de convergencia. Pero el gran desafío es cómo acercar la banda ancha a la gente. Es un gran motor de desarrollo. No creo que vaya a desaparecer el cable de cobre de los hogares, pero lo que sí podemos asegurar, es que muchos servicios serán cada vez más IP.”

El director general de GSM Latinoamérica, el chileno Juan Carlos Jil, refiriéndose a la telefonía móvil y desarrollo económico, brindó el siguiente dato: los países de la región crecieron (en su PBI) un promedio de 23,7% entre el 2001 y el 2006, pero para ese mismo período, el dinero que maneja la tecnología de los celulares creció más del 211%. También dijo que hasta este momento ya fueron lanzadas 15 redes comerciales 3G en América latina y que ya hay en el mercado mundial más de 330 equipos, entre notebooks, routers inalámbricos, modéms USB, PMP y celulares, listos para trabajar con HSPA. Al preguntársele sobre su opinión acerca de las normas de TV digital, respondió que “independientemente de los gustos personales, lo importante es que se destine un espectro a la televisión móvil”.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión