Los incidentes de ciberseguridad que enfrentan las pymes latinoamericanas provocaron que 1 de cada 3 (36%) tuviera que pagar compensaciones a clientes, 32% pagara multas o penalizaciones, 31% perdiera socios de negocio y 29% enfrentara problemas para encontrar nuevos clientes, según el estudio ‘Ajuste de la inversión: alineando los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad’, de Kaspersky.
En América Latina existen aproximadamente 27.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales hoy se consolidan como un motor en la generación de empleos y en el crecimiento económico. Sin embargo, esto también las ha colocado en la mira de los cibercriminales.
Generalmente, las pequeñas y medianas empresas no disponen de grandes presupuestos, además de que predomina una gran falta de conciencia sobre la importancia de destinar recursos económicos y el talento adecuado que pueda marcar la diferencia ante un ataque.
El estudio indica que, para el 36% de los responsables de pymes en México, la ciberseguridad no es una prioridad en el presupuesto, mientras que en un 6% de las pymes no existe ni siquiera un responsable de Tecnologías de la Información.
En América Latina, la tasa de software pirateado es del 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%. Este último ‘atajo’ casi siempre resulta ser mucho peor, pues estos programas o aplicaciones no reciben actualizaciones o parches y terminan exponiendo a los sistemas informáticos de las empresas a un sinnúmero de ataques.