Con la llegada de El Buen Fin es muy probable que los ciberdelincuentes estén al acecho para afectar a los compradores y sacar provecho.
La buena noticia es que esto se puede controlar siempre y cuando los usuarios tomen las medidas de precaución adecuadas.
Cada vez son más las empresas que colocan promociones en sus tiendas virtuales durante estos 4 días y los compradores que quieren evitar las largas filas en las cajas y optan por comprar en línea.
Con una buena conciencia de la ciberseguridad, los clientes podrán reducir los riesgos al realizar sus compras.
A continuación se proponen 10 consejos para lograr una mayor seguridad al comprar en línea:
[box]
- Utilizar siempre una conexión a Internet o red WiFi segura. La información que se transmite a través de redes públicas puede ser descifrada por ciberdelincuentes.
- Comprar solo en sitios reconocidos, que cuenten con certificados y/o sellos de confianza en cuestión de seguridad que ayuden a confirmar su legitimidad.
- Cerciorarse que las direcciones comiencen con HTTPS y/o tengan el ícono de un candado cerrado en la barra de direcciones del navegador.
- Utilizar siempre contraseñas sólidas. Lo ideal es que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. ¡Jamás compartirlas!
- Revisar detenidamente las políticas de privacidad y asegurarse que vengan los datos de contacto o atención a clientes en la página.
- Verificar que el sitio donde se realice la compra expida recibos/facturas; revisar que la información sea correcta. Puede ser clave si existiera algún contratiempo.
- ¡Mucho cuidado con correos electrónicos fraudulentos! Ante la duda, jamás hay que abrirlos y menos si incluyen documentos anexos o vínculos a otras páginas.
- En dado caso es recomendable contactar al vendedor para verificar que alguna muy buena promoción que apareció en redes sociales o que llegó de último momento al correo electrónico sea auténtica antes de dar clic.
- Verificar constantemente los movimientos de la tarjeta de crédito. Si existe alguna sospecha, contactar inmediatamente a la institución bancaria.
- Proteger la PC, laptop, smartphone y/o tablet con un software de seguridad, como por ejemplo FortiClient, que se puede descargar de manera gratuita para distintos sistemas operativos.
[/box]
Por Gilberto Vicente, Director de Ventas y Mercadotecnia, Fortinet Latinoamérica