Inicio Datos duros. 2 de 10 niños mexicanos ven contenidos online inapropiados

2 de 10 niños mexicanos ven contenidos online inapropiados

2 de cada 10 niños mexicanos accedieron a contenido inapropiado, y el 17% entró en contacto con virus y programas maliciosos

Adicción a videojuegos

La industria de videojuegos en México ocupa el primer lugar en América Latina y el puesto número 12 a nivel global, con ingresos de 1,600 millones de dólares, de acuerdo con un informe de Newzoo.

Además, un estudio elaborado por la Alianza por la Seguridad en Internet, revela que el 87% de los niños en el país utiliza videojuegos por más de 6 horas a la semana.

Este incremento en el uso de videojuegos obliga a los padres de familia a prestar mayor atención al tiempo que sus hijos pasan jugando y a verificar si el contenido es adecuado para su edad.

Los jóvenes jugadores enfrentan actualmente todo tipo de amenazas cibernéticas, que van desde la descarga de aplicaciones de juegos gratuitas que pueden contener código malicioso, hasta compras no autorizadas dentro de las aplicaciones, o el contacto con extraños a través de la interacción en línea.

Según el estudio ‘Not logging on, but living on’ de Kaspersky Lab y B2B International, en un lapso de 12 meses, los niños mexicanos enfrentaron al menos una amenaza en línea, y 2 de cada 10 accedió a contenido inapropiado (17%) o entró en contacto con virus y programas maliciosos (17%).

El estudio también reveló que casi el 20% de los menores de edad mexicanos son adictos a Internet. Sin embargo, solo al 51% de los padres les preocupa que sus hijos vean contenido inapropiado o explícito, o que se comuniquen con extraños (43%).

Otro aspecto importante para considerar son las compras en línea dentro de los videojuegos, pues cada vez es más común que los juegos se descarguen de forma gratuita, pero más tarde se tenga que pagar por ‘extras’, como dinero virtual para adquirir vidas, arsenal u otros.

Si no se tiene la debida precaución, este modelo de negocio puede generar miles de pesos en compras para los padres de familia, además del riesgo de caer en una trampa que los ciberdelincuentes aprovechen ante la vulnerabilidad de los niños.

 

3 consejos para los padres de familia

1. Conoce el juego y su configuración

Muchos videojuegos tienen opciones de jugar en línea con otros jugadores o conectarse a tiendas para comprar herramientas del juego. Incluso, algunos incluyen enlaces para suscribirse a la comunidad del juego y registrar tus puntos. Infórmate si la configuración está delimitada apropiadamente para que los niños puedan jugar sin ningún riesgo.

2. Observa mientras los niños juegan

Es importante vigilar la pantalla del dispositivo y tener monitoreado lo que está apareciendo durante el juego, tanto por su contenido, como para supervisar la interacción que pueda haber con otros jugadores en línea. Lo ideal es estar al tanto de las invitaciones a conectarse en línea y estar seguros con quien juegan los niños. También es importante crearles conciencia sobre la información que pueden y no deben compartir en línea.

3. Utiliza herramientas de control parental

Existen en el mercado aplicaciones que permiten proteger a los niños de los riesgos en línea. Por ejemplo, administrar el tiempo permitido para hacer uso de sus dispositivos y así evitar que jueguen más tiempo del permitido, así como bloquear el acceso a determinados sitios web.

Opinión