El Internet de las cosas (IoT) se dirige hacia una adopción masiva en 2017, apoyado por los resultados que sobrepasan expectativas, y México es uno de los tres países en los que las empresas muestran mayor interés.
De acuerdo con una encuesta de Aruba, un 69% de las compañías encuestadas ya han adoptado el IoT, y para el 2019 el porcentaje puede llegar a 90%.
En México, el retorno de inversión en proyectos de IoT fue en promedio de 34%. Adicionalmente, un 23% de los encuestados reportó más de 40% en ROI y 10% reportó más de 60%.
Según la encuesta:
- 94% mencionó ver un incremento en ganancias
- 93% reportó mayor eficiencia en el departamento de TI
- 90% notó una mejora en la experiencia del cliente
- 88% declaró una mejora en la visibilidad de procesos en la organización
- 87% dijo que vio un incremento en la eficiencia de negocio desde la adopción del IoT
- 87% ha reducido costos
Además, las compañías esperan que el IoT mejore la eficiencia operativa y el costo (68%), incremente la productividad (54%), y reduzca el riesgo operativo (36%).
Eficiencia de negocio y la rentabilidad
El 66% de los ejecutivos que planean adoptar el IoT creen que brindará un incremento en la eficiencia de negocio, comparado con el 87% de los que ya lo han adoptado y ya ven una mejora en esa área.
66% de los encuestados que planean adoptar el IoT creen que incrementará la rentabilidad, pero un 94% de los que ya lo usan mencionan que la ha mejorado para sus empresas.
Seguridad
El 57% de los encuestados considera que un ataque externo es la mayor amenaza a sus sistemas de IoT y, sorprendentemente, 86% ya han experimentado algún tipo de amenaza relacionada al IoT. Las más comunes fueron: malware (46%) y spyware (25%).