Inicio Customer Experience. 2019 es el año de SAP para impulsar la experiencia del cliente

2019 es el año de SAP para impulsar la experiencia del cliente

Para 2019, SAP apuesta por soluciones de experiencias del cliente, plataformas para la gestión de negocios en tiempo real y soluciones para la gestión de talento

SAP
SAP

Entrevista con Paul Sirrs, director de canales de SAP México.

¿Cómo percibe SAP al mercado de tecnologías de la información para el presente año?

Con base en el desempeño que SAP vivió en 2018 podemos percibir un crecimiento constante para 2019. Esto también va alineado a los pronósticos de algunas consultoras como IDC, la cual prevé para 2020 que el 55% de la inversión de software en Latinoamérica será cloud.

Por otro lado, Gartner pronostica que, en el mismo año en términos de gastos, las empresas mexicanas destinarán 8 mil 261 millones de dólares en servicios de TI. Todo esto indica que la región, y sobre todo nuestro país, está viviendo una oleada de transformación digital, y vemos a muchas más empresas utilizando soluciones como el Internet de las Cosas, Machine Learning y blockchain para automatizar y mejorar sus procesos.

 

Dada la condición de liderazgo de SAP, ¿en qué sectores estimas que se concentre la demanda de soluciones tecnológicas durante el presente año, y en qué servicios o productos en particular?

Con base en los resultados financieros de SAP México, en 2018 manufactura y telecomunicaciones reportaron un alto crecimiento en México. Como referencia tenemos a América Móvil, proveedor mexicano de servicios de telecomunicaciones integrados en Latinoamérica.

La compañía implementó una plataforma de herramientas digitales, aplicaciones financieras avanzadas y soluciones de experiencia del cliente SAP C/4HANA y SAP S/4HANA para lograr una visión holística del área operativa, la gestión financiera, la cadena de suministro y la experiencia del consumidor y así mejorar su eficiencia, reducir costos y aumentar sus márgenes de utilidad.

SAP México actualmente tienen más de 20 verticales de mercado y para 2019 las que tendrán mayor prioridad serán consumo/retail, manufactura y automotriz, por su tendencia en adoptar nuevas soluciones tecnológicas.

 

¿Cómo estimas que se presentará la demanda del sector gobierno respecto a la inversión en soluciones tecnológicas durante este año?

SAP es una empresa que puede impulsar el sector público a ser más productivo y a liderar la transformación y mejora de sus procesos. Prueba de ello es lo que hemos hecho en otras ciudades de América Latina como Medellín y Buenos Aires, ciudad en la que el sistema de drenaje ya es inteligente evitando inundaciones en temporadas de lluvia.

Nosotros consideramos que México y sus principales ciudades tienen un gran potencial para ser más innovadoras en diversos sectores como el transporte público, cuidado de la salud, experiencias del ciudadano, compras e incluso en licitaciones públicas. Como habilitadores tecnológicos, uno de nuestros objetivos es ayudar a que el mundo –y el país– funcionen mejor.

 

¿Cuáles son los mayores retos y oportunidades de SAP para 2019?

Actualmente, SAP en el país tiene 8 mil 400 clientes, por lo que nuestro primer objetivo a corto plazo es llegar a los 9 mil clientes.

Asimismo, más allá de los retos, vemos todo como una oportunidad ya que el potencial de SAP en México no tiene límites, la economía registra aproximadamente 4 millones de empresas de todos los tamaños y de momento cerca del 98% de las compañías locales no cuenten con soluciones cloud. Esto nos da la oportunidad de apoyar a todas estas empresas a ser más competitivas, lo cual se refleja en el desarrollo del país.

 

¿Qué soluciones de SAP consideras que serán las mayores contribuyentes a los resultados para la organización durante el presente año?

Si bien, ya hablamos de los sectores o industrias en los que nos enfocaremos, también vale la pena hablar de nuestros productos por solución.

Hoy por hoy, existen ocho líneas de negocio en la compañía, sin embargo, durante el año se pondrá especial énfasis en tres de ellas: SAP Customer Experience (soluciones de experiencias del cliente), donde la adquisición de Qualtrics nos ayudará a ir más a fondo y comprender mejor las razones que motivan a los clientes a adquirir un servicio o producto. Además de SAP S/4 HANA (plataforma para la gestión de negocios en tiempo real) y SAP SuccessFactors (soluciones para la gestión de talento).

 

¿Cuáles son los aspectos más relevantes respecto de la estrategia de SAP México para sus partners en 2019?

Los socios de negocio son de vital importancia para nuestra compañía, por lo que en nuestra estrategia de canal vemos como puntos principales la especialización de los canales por industria y/o solución, una mayor cobertura geográfica, así como el acompañamiento puntual de SAP a través de programas como “Value Added Hub”, que permitirá la consolidación del apoyo que dan los canales a la base instalada y, de este modo facilitar el seguimiento en su ruta de desarrollo.

Como vehículo para alcanzar estos objetivos, este año volveremos a desarrollar la iniciativa del SAP Innovation Tour, donde reuniremos a expertos en tecnología, partners, empresarios y líderes de industria en diferentes ciudades clave del país y así, acelerar la productividad de las empresas por medio de la evolución a la Empresa Inteligente.

Mérida será la primera ciudad con la que arrancaremos el tour durante este mes, pero también tenemos pensado visitar Cancún, León, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana y Veracruz.

Opinión