Inicio Articulos. 2021 será el año de la fuerza laboral híbrida

2021 será el año de la fuerza laboral híbrida

En 2021, el enfoque se centrará en respaldar una fuerza laboral híbrida, con empleados que regresarán a sus oficinas, mientras que otros continuarán trabajando de manera remota

Videoconferencia
Videoconferencia

A medida que se acerca el año 2021, las empresas comienzan a observar la necesidad de que los líderes de seguridad se capaciten para respaldar una fuerza laboral híbrida, de acuerdo con las predicciones de Zoom.

La compañía preve que, si bien un porcentaje de empleados regresará a sus oficinas, otros continuarán trabajando de manera remota, o combinando ambas modalidades.

En ese sentido, Jason Lee, director de Seguridad de la Información de Zoom, comprate algunas tendencias en cuanto al trabajo remoto:

 

1. La protección de datos para la fuerza laboral híbrida será cada vez más compleja

Muchas empresas han adoptado una fuerza laboral completamente remota durante la pandemia. El próximo año, muchas de estas mismas organizaciones deberán adaptarse a una fuerza de trabajo híbrida, con algunos empleados que regresarán a la oficina y otros que permanecerán alejados.

Los líderes de seguridad deberán reevaluar su postura de seguridad de red, mantener una estrategia de protección de datos eficaz en los puntos finales y considerar la administración de dispositivos móviles (MDM).

La saturación de la red corporativa también podría convertirse en un gran problema para las empresas que tienen muchos empleados que regresan a la oficina, además de una gran fuerza de trabajo remota.

Las empresas con muchos empleados remotos también deberán admitir más terminales que nunca. La protección de los datos en estos puntos finales será fundamental. Los programas como BYOD ofrecerán a esos empleados acceso seguro a las herramientas que necesitan para mantenerse productivos.

 

2. Las empresas avanzarán hacia la autenticación de dispositivos personales

A medida que continuemos practicando el distanciamiento social en 2021, las empresas se alejarán de las computadoras compartidas/comunitarias y pasarán a apoyar a los empleados en sus dispositivos personales.

Los equipos de seguridad también necesitarán implementar prácticas de autenticación consistentes que respalden tanto a los empleados en la oficina como a los que permanecen remotos.

La autenticación multifactor para teléfonos móviles de propiedad corporativa y/o compatibles con BYOD será la solución más popular. Además, se observará un movimiento hacia el acceso sin contraseña y aprovechando otros factores.

 

3. La competencia por el talento en ciberseguridad continuará creciendo

El año pasado, muchas empresas comenzaron a contratar profesionales de ciberseguridad de forma remota, sin importar dónde vivan. En 2021, los profesionales de la ciberseguridad seguirán trabajando desde donde quieran. En particular, Zoom continuará contratando empleados en la oficina y de forma remota para su equipo de ciberseguridad.

Una de las formas más efectivas de aumentar las capacidades de seguridad de una organización es estructurar a sus equipos de desarrollo con una formación completa.

La compañía invertirá significativamente en capacitación en seguridad para sus desarrolladores, pues apoya el aprendizaje continuo a través de la formación de código seguro, concursos de “capture the flag” y otras técnicas por vertical para capacitar a su organización de desarrollo en seguridad.

 

4. El modelo de seguridad Zero Trust será un enfoque principal en 2021

Con el modelo Zero Trust, los empleados deben estar autenticados y validados antes de que se les dé acceso a las aplicaciones adecuadas y al nivel correcto de datos.

A medida que las empresas buscan respaldar una fuerza laboral híbrida, este enfoque se volverá aún más atractivo para los líderes de seguridad, ya que proporciona controles continuos sobre si los empleados necesitan acceso en ese momento a datos confidenciales.

Las empresas también duplicarán los controles de terminales para garantizar que su fuerza de trabajo remota en rápido crecimiento se mantenga segura.