Inicio Articulos. 3 factores decisivos para implementar IoT

3 factores decisivos para implementar IoT

La adopción de tecnologías de IoT debe ser evaluada desde sus posibilidades de reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios y hacer más eficientes los procesos

Internet de las cosas
Internet de las cosas

Entrevista con David Montoya, Director Regional de Paessler América.

¿En qué fase del desarrollo consideras que está el Internet de las Cosas en el mercado mexicano?

El Internet de las Cosas (IoT) en México todavía es un tema incipiente, que tiene mucho potencial de desarrollo en el futuro cercano.

La adopción de tecnología IoT en entornos empresariales o institucionales recién comienza a tener un impulso mayor, pues las personas responsables se están percatando de las posibilidades de control y eficiencia de procesos, que esta tecnología les brinda.

Mucho del trabajo de hablar sobre el tema proviene de clústeres estatales de tecnología que están generando esquemas de vinculación para que empresas de tecnología, instituciones educativas y usuarios finales, tanto de la iniciativa privada como pública, entren en contacto y se pueda hablar del tema.

Por el lado de consumidor final, entre la población considerada de ingreso medio, medio/alto y alto, también hay cada vez más adopción de tecnología IoT, como wearables y dispositivos para hogar inteligente, como enchufes, focos, cámaras y sensores.

La penetración de dispositivos conectados, de acuerdo con la OCDE, es de apenas 8 millones de objetos, que en comparación con la población es el equivalente a que el 6.3% de los mexicanos cuenten con un objeto conectado. Esta cifra muestra que queda mucho camino por recorrer.

¿Qué sectores verticales de la industria son los más propicios para adoptar Internet de las Cosas?

En países de América Latina, y México no es la excepción, encontramos que hay varias esferas económicas que pueden beneficiarse de la adopción de tecnología IoT: productos agrícolas, industrias de fabricación de bienes intermedios y de consumo, el Estado, y cadenas logísticas.

Petróleo

Específicamente hablando de México, y considerando como parámetro las industrias exportadoras reportadas por el INEGI, que generan los mayores ingresos para el país, podemos hablar de la industria del petróleo en diferentes etapas: desde mediciones críticas durante el período de extracción y refinación, hasta logística para entrega a gasolineras.

Automotriz

En la industria automotriz, la supervisión constante de los procesos de ensamblado, temperaturas y niveles químicos críticos durante el proceso de pintura, y nuevamente logística inteligente para distribución, son algunos ejemplos de procesos que IoT, y la supervisión constante de los resultados reportados pueden ayudar a ser más eficientes.

Agricultura

Tenemos también temas de agricultura inteligente, con mediciones de humedad del suelo, temperatura, iluminación recibida por la planta.

Smart City

En cuanto a las ciudades inteligentes, podemos ver ejemplos con mediciones de tránsito de vehículos, precios de combustibles, cámaras de seguridad pública, logística de transporte, incluso medición de niveles en ríos que puedan avisar crecidas con antelación, y permitan evacuar a la población.

Como vemos, las posibilidades son muy amplias.

¿Qué áreas, dentro de las empresas, requieren prioritariamente de Internet de las Cosas?

Usualmente serán las áreas operativas, quienes están encargadas de los procesos productivos y logísticos quienes se beneficiarán de tener “cosas” que supervisen los procesos constantemente y les brinden información.

Los proyectos de IoT, sin embargo, para ser exitosos, requieren de una estrecha cooperación entre las áreas operativas y las áreas de tecnologías de la información, para garantizar que se cuenta con los requerimientos de conectividad y seguridad dentro de la empresa para que la implementación de dispositivos de Internet de las Cosas sea exitosa y dé los resultados esperados.

¿Cuáles consideras que son los principales impedimentos para que Internet de las Cosas sea adoptado por las empresas?

Veo tres impedimentos principales: falta de información sobre el tema, situación económica y cobertura para transmisión de datos.

Aunque se habla de Internet de las Cosas, el concepto aún está en proceso de permear hacia el sector productivo como una posibilidad de incremento en eficiencia, ahorro en costos y en uso de recursos.

Los diferentes actores en el ecosistema de IoT estamos encontrando sinergias a través de eventos, charlas, etc., para acercar la información a los usuarios empresariales, pero es un trabajo aún en desarrollo.

La situación económica puede ser un factor importante, especialmente en Internet de las Cosas para consumo. La desigualdad genera lo que se llama una brecha digital entre personas que tienen cubiertas sus necesidades básicas y pueden acceder a adquirir dispositivos tecnológicos, y quienes no tienen un remanente para formar parte de la sociedad digital y quedan fuera de la misma.

En el caso de las empresas, las etapas de bajo crecimiento económico deben verse como oportunidades. Si tienen en mente un proyecto de IoT, deben solicitar toda la información para estimar un retorno de inversión, pues podrán encontrar oportunidades de ahorro y mejoras productivas con una inversión que se puede recuperar en poco tiempo.

Finalmente, el tema de conectividad, especialmente en áreas rurales, es un reto para implementación de proyectos de agricultura inteligente, por ejemplo.

La cobertura de acceso a Internet en el país no abarca todo el territorio; ante eso, se trabaja en tecnologías como LPWAN para facilitar conectividad a los dispositivos IoT en áreas amplias.

¿Cuál debería ser el área, dentro de las empresas, responsable de la adopción y gestión de Internet de las Cosas?

Normalmente la adopción debe iniciar en las áreas directivas, que son quienes están al tanto de la estrategia e indicadores clave para sus negocios.

Es difícil adoptar tecnología, por buena que sea, si quien toma las decisiones no encuentra un beneficio palpable en ella, aún si las áreas operativas pueden beneficiarse de la adquisición.

Los estrategas de las empresas tienen que familiarizarse con la tecnología y encontrar el espacio en sus empresas en que puede resultar en beneficios.

A partir de eso, las áreas operativas en conjunto con las de tecnología colocan necesidades y requerimientos sobre la mesa, y quienes participamos en el ecosistema IoT presentamos alternativas que cubran las expectativas y cumplan los requerimientos.

La gestión recaerá en gran medida sobre las áreas de tecnología de la información, sin embargo, para no generar silos de información separada, se pueden usar plataformas de visualización, reporteo y alertamiento de los datos obtenidos, para generar vistas con la información que tanto ellos en el área de gestión tecnológica, como las áreas operativas y directivas, puedan sacar provecho de los datos recabados y usarlos para toma de decisiones informadas.

¿Qué casos de éxito relevantes se han logrado con la utilización de Internet de las Cosas?

Sin necesariamente mencionar nombres de empresas, podemos encontrar casos de éxito en el área industrial, a través del uso de RFID en conjunto con sensores industriales para disminución de merma en las producciones a partir de la recepción y tratamiento de la información reportada en cada paso de la cadena productiva al interior de una planta.

Podemos mencionar casos de aplicaciones para celular que colaboran a facilitar la movilidad en ciudades, y que a partir de celulares conectados a internet que envían información, y motores de Inteligencia Artificial, ofrecen rutas alternativas para evitar formar parte de embotellamientos.

En las áreas de telecomunicaciones, en las que hay radio bases en lugares remotos que sirven para contar con cobertura de cierto tipo de señal (televisión, radio, Internet, telefonía celular), el uso de sensores que permitan conocer condiciones ambientales, estado de la planta eléctrica de emergencia, y estado de los equipamientos permiten mantener una supervisión constante y preventiva para mantener el funcionamiento de los equipos, y reducir la cantidad de visitas en sitio innecesarias, ahorrando costos de traslado y de tiempo.

¿En qué consiste la ventaja competitiva de Paessler para la adopción de Internet de las Cosas?

Paessler es una empresa alemana que lleva 20 años desarrollando un producto para monitoreo y supervisión de tecnología.

Comenzamos en el área de redes, de ahí pasamos a data center, seguimos con ambientes virtualizados y luego servicios en Nube.

Actualmente, nuestro producto es capaz de ofrecer una plataforma multimarca y multiprotocolo de visualización, supervisión y alertamiento para cada vez más tecnologías.

Desde TI tradicional, pasando por circuitos cerrados de televisión y dispositivos de seguridad física, hasta proyectos de IoT, tenemos una plataforma Web y móvil, con muchas posibilidades de personalización, que permite crear tableros de control amigables a usuarios en diferentes áreas, tanto de gestión, como operativas y directivas, además de ofrecer varias posibilidades de alertamiento e integración con otros sistemas vía APIs, ejecución de scripts y acciones HTTP.

Esto permite tener una plataforma que no solamente avise cuando los valores no corresponden al comportamiento deseado, sino que ayude en la automatización de la resolución de las situaciones.

Es importante reforzar el mensaje para los tomadores de decisión y áreas estratégicas en las empresas, de que la adopción de tecnología debe ser evaluada desde sus posibilidades de reducir costos, mejorar la experiencia de los usuarios, y hacer más eficientes los procesos de sus empresas, tanto al interior como hacia sus clientes.

Quienes estamos desarrollando el mercado de IoT en el país les podemos guiar para que su decisión de participar, o no, en la adopción de Internet de las Cosas, sea bien informada.