Inicio Tecnología. Actualidad. 5 pasos para una estrategia de movilidad empresarial

5 pasos para una estrategia de movilidad empresarial

A pesar de que cada vez vemos un mayor crecimiento del trabajo móvil, todavía existen algunas dudas sobre cuáles son las ventajas reales que se obtienen al implementarlo. Para finales de 2014, en México habrá 37 millones de dispositivos móviles conectados, de acuerdo con IDC, lo cual representará un crecimiento de 22% con respecto a lo registrado el año pasado.

La aplicación de programas y estrategias de movilidad son ya acciones fundamentales y rentables para cualquier negocio. Y es que hoy en día, un factor fundamental de cualquier compañía para competir es ser portátil. Sin importar si se trata de un teléfono inteligente, tablet o un sistema híbrido, la mayoría de las empresas y su personal gestionan ya las operaciones de sus negocios en un espacio de apenas unas pulgadas. El impacto de la movilidad ha transformado la manera en la que se comunican e interactúan los consumidores y está modificando la forma en que operan las organizaciones.

‘El boom de la movilidad podría explicarse a partir del crecimiento en la disponibilidad de planes de pago, la moda de los smartphones de gama baja, el atractivo social de poseer un equipo de ese tipo y una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones. Tan sólo en México, la penetración de teléfonos inteligentes ha crecido cinco veces desde 2009, según The CIU’, explica Héctor Razo, Director de Ventas de Unisys México.

Gartner, por su parte, afirma que durante el presente año, 80% de los profesionales en el planeta usará al menos dos dispositivos personales para acceder a la información de las empresas y será para 2016 cuando se adquirirán más de 1.6 billones de este tipo de aparatos en el mundo. Son sólo dos años para que dos tercios de los empleados en el mundo tengan su propio smartphone. Según plantea Gartner, 60% de los trabajadores ejecutará su labor diaria con esta tecnología.

En este contexto, la tendencia a la movilidad obliga a las empresas a desarrollar ambientes de negocios amigables y compatibles con los dispositivos móviles. Esto implica adoptar la heterogeneidad del ecosistema móvil.

 

5 pasos para implementar una estrategia exitosa de movilidad:

1.- No con cualquiera

Compañías de todo el mundo han descubierto en la movilidad empresarial una forma de innovar la forma de hacer negocios. El uso de dispositivos portátiles se traduce en una mejora en los procesos, un aumento en las ventas de campo y mayor eficiencia para los trabajadores, impulsando así la competitividad de la empresa.

Cuando desee adoptar este tipo de tecnología en su compañía, considere que el proveedor que le ofrezca este servicio deberá contar no sólo con soluciones robustas y avanzadas de movilidad, sino también con toda la experiencia y capacidad para brindarle un valor agregado a través de consultorías y servicios de administración para toda su infraestructura de red, dispositivos y software.

Y es que en este punto, desafortunadamente, muchas organizaciones aún no están equipadas para manejar estas expectativas. Ellas se ven obstaculizadas por los entornos de TI estandarizados y construidos para eficientar costos, pero carecen de la agilidad necesaria para responder rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio.

 

2.- La planeación, lo que se puede y no se puede

Si usted quiere establecer un plan de movilidad defina: ‘qué es lo que puede y no puede hacer mi empresa’. Sin una planificación cuidadosa de movilidad, las organizaciones pueden arriesgarse a despliegues de seguridad incompletos; perder oportunidades de ingresos de la introducción de nuevos productos y servicios, además de tomar decisiones erróneas y costosas usando procesos de negocio ineficientes. Es necesario analizar qué tipo de sistemas operativos móviles pueden soportar y acceder a la información de la compañía.

 

3.- La implementación

Al momento de implementar la movilidad dentro de su organización es necesario, como un primer paso, definir políticas internas que detallen no sólo gestiones de seguridad sino también, cada uno de los niveles de la empresa y los límites que tendrán a la hora de acceder a información. En este sentido, es imperativo contar con gestiones tecnológicas definidas.

En un plan de este tipo, no pierda de vista que es fundamental vincular el área de Recursos Humanos con todas sus acciones. Ella será la que concientice al personal de la responsabilidad de tener un dispositivo con información de la compañía. A esto agregue que su empresa debe contar con herramientas que controlen y protejan la corporación y todo su entorno de TI (herramientas de monitoreo, soporte, comprobación, control de acceso, etc.).

No olvide que las iniciativas de movilidad, aunque variables de acuerdo al tamaño y perfil de la compañía, deben ser esfuerzos coordinados. Es responsabilidad de quien las lleva a cabo, identificar los objetivos que se quieren lograr con su implementación y las oportunidades de donde se puedan obtener beneficios. Una estrategia de movilidad empresarial debe contemplar varios aspectos, que van desde analizar qué empleados y clientes son elegibles para este modelo hasta la implementación de tecnologías que habiliten a estas personas a acceder a su información desde cualquier lugar y dispositivo, pero cumpliendo a la vez con las políticas de seguridad corporativa.

 

4.- Tome en cuenta los siguientes puntos a la hora de establecer la movilidad en su empresa:

  • Servicio al cliente, mejor y más rápido: Con esta tecnología usted puede implementar y equipar a su personal de acuerdo a las necesidades de sus consumidores. Ofrezca este beneficio como un factor retribuyente en ventas.
  • Mayor seguridad de información: Movilizar la información de su empresa no la pone en riesgo. Con una adecuada estrategia, sus datos permanecen en el centro de datos y no en el dispositivo del usuario.
  • Colaboración 24/7: La cooperación a distancia es vital en cualquier proceso de negocio. La información debe estar siempre y en todo momento disponible.
  • Unidad en su equipo de trabajo: Brindar la oportunidad de mantener a todo su equipo comunicado es útil para el proceso de operación de su negocio.
  • El trabajo ya no es un lugar: Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, o al propio reloj del cuerpo, las personas pueden mejorar drásticamente la productividad personal. Un equipo de trabajo feliz se traduce en una fuerza laboral más productiva y la movilidad ayuda a lograr este objetivo.

 

El mantenimiento es su responsabilidad

Un plan de acción de movilidad debe ser actual y vigente. Además, es necesario mantenerlo siempre por delante y en orden. En todo momento, la empresa es la que debe controlar las iniciativas de su ejercicio y su aplicación.

Aunque las empresas de la región tienen ya un avance en materia de movilidad, lo cierto es que aún hay un retraso frente a otras zonas del planeta como Norteamérica y Europa. Las firmas que se sumen al esfuerzo de implementar esta tecnología en su trabajo diario deben contar con herramientas y procesos actualizados y de vanguardia, apegados a un proveedor de calidad, que les ayude además con controles de seguridad más estrictos dentro de sus corporaciones.

Los beneficios son muchos: retorno de inversión, mayor productividad, mejora de servicio a cliente, reducción de costos, capacidad para trabajar fácilmente y disponibilidad en todo momento. Todos, factores que le ayudarán a ser más rentable su empresa.

La portabilidad es en sí ya un factor que condiciona el éxito de cualquier negocio. Dejó de ser ya un privilegio de algunos para convertirse en necesidad de todos. ¿Qué espera para hacer móvil a su compañía y ponerla de moda en el mercado?

Fuente: Unisys

Opinión