La mitad de la población de América Latina sigue sin acceso alguno a internet, mientras que sólo un 10% tiene conexiones de banda ancha y otro 20% se conecta a través del móvil, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
A pesar de los avances en los proyectos de digitalización en la región, la brecha digital en la región es del 50%, de acuerdo con el estudio ‘El ecosistema y la economía digital en América Latina’, en el que se afirma que se requieren 143,000 millones de dólares adicionales para cerrarla.
En las empresas, según el estudio, la penetración digital es mucho mayor, de cerca del 70%.
Sin embargo, mientras que el uso de computadoras, internet y correo electrónico en el sector manufacturero es de dos tercios, a las empresas de aprovisionamiento y distribución les falta mucho para avanzar en su digitalización.
‘Se requieren 143,000 millones de dólares adicionales para cerrar esa brecha digital hacia el 2020. Esos 143,000 millones no van a venir solos si no hay un marco institucional que promueva la inversión, la competencia, que disminuya la incertidumbre de las empresas’, según Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de CAF.
De acuerdo con cifras del organismo, en los últimos cinco años la digitalización en América Latina ha contribuido en un 4.3% al PIB regional y ha generado más de 900,000 empleos, convirtiéndose en un elemento clave para mitigar la actual desaceleración económica.
Este es un mercado que contribuye de forma importante al PIB de las economías, y expertos del sector lo catalogan como un sector transversal que contribuye de forma indirecta a otros sectores, afirmó Agudelo.
‘A pesar de la desaceleración que viene experimentando Latinoamérica, una mayor presencia de este sector en la economía mejora la productividad y acelera las tasas de crecimiento de los países’, dijo.
En este sentido, Agudelo destacó que algunos gobiernos de la región han puesto en marcha iniciativas tecnológicas, como ha sido el caso de Chile con el programa ‘Startup Chile’ o la ciudad colombiana de Medellín, donde se está desarrollando un distrito tecnológico para atraer empresas vinculadas con la ciencia y la tecnología.
EFE