Cada vez se están lanzando más dispositivos 5G a precios más altos que los aparatos convencionales, pero las redes móviles de quinta generación aún no están activas en muchas áreas, y puede ser que su depliegue no sea tan rápido en el 2020 como se esperaba en un principio.
5G promete velocidades de datos más rápidas, una reducción en el tiempo de latencia y una mayor densidad para dispositivos inteligentes, sin embargo, Bob O’Donnell, presidente de TECHnalysis Research, comenta que los beneficios requieren de más tiempo.
‘Las piezas se están uniendo, pero los beneficios al futuro aún requieren de unos años’, comentó O’Donnell.
Parte del problema es que 5G actualmente se ejecuta sobre 4G, en lugar de hacerlo de manera independiente. La transición a la tecnología 5G independiente requiere que los operadores ajusten las frecuencias del espectro 4G a 5G, pero dudan en dar ese gran salto de inmediato, mientras que la mayoría de los clientes todavía usan conexiones 4G y pocos teléfonos son compatibles con 5G.
‘Es como abrir una autopista de 10 carriles solo para personas con autos eléctricos, solo una minoría de conductores tendrían acceso’.
En realidad la 5G es una especie de escenario de ‘huevos y gallina’, según O’Donnell, dado que los operadores que piensan alejarse de 4G quieren que haya suficientes dispositivos en el mercado para aprovechar el nuevo estándar inalámbrico.
Por otra parte, los consumidores quieren asegurarse de que las redes 5G sean suficientemente amplias antes de invertir en un dispositivo móvil que funcione en la red.
Sin embargo, la promesa de 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, y los ejecutivos señalan que los servicios que se han desarrollado en la última década probablemente no hubieran existido sin el cambio a 4G.
Kevin Petersen, ejecutivo de AT&T, piensa que es demasiado pronto para saber cuál será el caso de uso determinante para 5G.
Con el tiempo, los beneficios esperados de 5G y el crecimiento de dispositivos inteligentes accesibles podrían cambiar la forma en que los consumidores y trabajadores piensan en realizar tareas con muchos datos.