Las redes 5G deben ser combinadas con la computación en la nube y otras tecnologías para generar un valor real para las industrias, asegura Huawei.
En un foro organizado por la compañía en la víspera del Mobile World Congress (MWC) de Shanghái, el presidente de la unidad dedicada a operadoras telefónicas de la firma china, Ryan Ding, mostró su convencimiento de que el 5G, sumado al big data y a los algoritmos inteligentes, son el camino inevitable para la digitalización de la industria.
Sin embargo, el representante de la tecnológica afirmó que para aprovechar el enorme potencial que la transformación digital tiene para el sector será necesario desarrollar estándares digitales y combinar de forma orgánica la conectividad proporcionada por las operadoras con los usos industriales.
Aunque Ding aseguró que el denominado 5G2B (el 5G para negocios) es indudablemente, la infraestructura subyacente para todo, y que la asignatura pendiente sigue siendo encontrar el modelo de negocio adecuado para ese mercado, diferente al de los consumidores.
A este respecto, el directivo de Huawei habló de la necesidad de simplificar la experiencia de compra para los clientes corporativos.
Ding también habló sobre el estado del 5G comercial, cuyo desarrollo, dijo, ha superado ampliamente las expectativas en términos de número de dispositivos comerciales y usuarios.
A finales de 2020 existían un total de 380 dispositivos comerciales con capacidades 5G y el número de usuarios móviles de estas redes se multiplicó por 17 en comparación con el dato del año anterior hasta alcanzar los 220 millones.
‘Son números impactantes, pero en el próximo año esperamos que esas cifras sigan creciendo y se multipliquen, más o menos, por tres’, pronosticó el directivo.
A esto ayudará el rápido descenso de los precios de los móviles 5G, entre los que ya figuran dispositivos cuyo precio de venta ronda los 150 dólares.
Esto significa, según las previsiones de Ding, que el ecosistema de los teléfonos móviles 5G alcanzará el grado de madurez del de su predecesor, el 4G, en un año o dos.