Inicio Tecnología. 6 ejemplos de aplicación de eHealth en la atención médica

6 ejemplos de aplicación de eHealth en la atención médica

eHealth se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar y promover la salud humana

RoboCoach
RoboCoach

El concepto de eHealth se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar y promover la salud humana.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 58% de sus Estados miembros tienen una estrategia de eSalud, y el 55% de los países cuenta con una legislación para proteger la información electrónica del paciente.

Existen tres áreas diversas en las que la tecnología de eHealth está transformando la atención médica.

 

1. Telesalud y mHealth

Se necesitan urgentemente nuevas soluciones para satisfacer las crecientes demandas de atención médica de una población en aumento y que envejece.

Se prevé que para 2020 habrá más de 1,000 millones de personas en el mundo mayores de 60 años, y el aumento de la urbanización está llevando a escasas disposiciones sanitarias en las zonas rurales. Además, 9 de cada 10 adultos desean quedarse en casa a medida que envejecen, pero los inevitables desafíos de la tercera edad lo dificultan.

Las soluciones Telehealth y mHealth están aprovechando la tecnología de Máquina a Máquina (M2M) para ofrecer servicios de salud innovadores de una manera eficiente y accesible.

Por ejemplo, al proporcionar monitoreo en tiempo real y remoto para enfermedades crónicas como la diabetes, la apnea del sueño o la enfermedad cardíaca, las soluciones de mHealth pueden mejorar el bienestar, evitar la hospitalización y llegar a las personas que viven en áreas aisladas.

Estas tecnologías proporcionan una conectividad celular segura que permite que las soluciones de telesalud envíen actualizaciones automáticamente a los médicos y proveedores de atención médica, al tiempo que mejoran la comunicación entre los pacientes y sus equipos de atención.

Con soluciones de conectividad IoT, los pacientes pueden vivir en su propio hogar de forma segura, independiente y cómoda, pues estas herramientas notifican a los miembros de la familia, a los cuidadores e incluso a los profesionales médicos, desde signos vitales hasta recordatorios de medicamentos y situaciones de respuesta de emergencia.

 

2. Impresión 3D

Un servicio de asistencia para desastres con sede en Haití llamado Field Ready está abordando la brecha en las cadenas de suministro al introducir la impresión 3D, para lograr enfoques de fabricación más pequeños y más rápidos.

Hasta ahora, ha estado imprimiendo y probando pequeños artículos médicos desechables, como conectores de tubos de oxígeno, demostrando cómo se puede usar la impresión 3D en entornos humanitarios.

 

3. Dispensador de pastillas inteligente

Los horarios de los medicamentos pueden ser complejos, y un error de este tipo puede tener graves consecuencias. MedMinder, con sede en Boston, lanzó un dispensador de píldoras inteligentes que rastrea e informa la ingesta de medicamentos, envía alertas a los pacientes cuando se deben tomar las pastiilas y ordena automáticamente recetas repetidas.

La información se envía desde el dispensador a un servidor basado en la nube. MedMinder permite a los médicos, enfermeras y cuidadores autorizados iniciar sesión en la interfaz y verificar si un paciente cumple con su horario.

Esta es solo una solución para un número creciente de tecnología de salud móvil, que se espera que tenga un valor de 49,000 millones de dólares para 2020, según Grand View Research.

 

4. Tecnología blockchain

La Fundación de eHealth de Estonia está utilizando la tecnología blockchain para garantizar los registros de salud pública de los 1.3 millones de ciudadanos.

El sistema significa un mejor acceso a la información vital para los profesionales de la salud, al tiempo que garantiza la confidencialidad del paciente y la integridad de sus archivos.

Al controlar el acceso a los registros a través de la tarjeta nacional de identificación electrónica, cada vez que se accede o se modifica un registro, la actividad se registra en la cadena de bloques y una “firma sin llave”. Esto permite a los pacientes monitorear el uso inadecuado de sus archivos y ver exactamente quién los ha visto.

 

5. RoboCoach

RoboCoach es un robot desarrollado en Singapur y financiado por la iniciativa gubernamental Smart Nation, que utiliza tecnología de detección de movimiento para garantizar que las personas mayores realicen sus rutinas de ejercicio correctamente.

Con brazos metálicos y una pantalla incorporada, el robot proporciona terapia física y cognitiva a las personas mayores que han sufrido accidentes cerebrovasculares o padecen trastornos como el Alzheimer.

El robot reconoce la voz humana que lo instruye para comenzar la rutina de ejercicios, y ha estado entrenando a los ancianos en la realización de 15 tipos de ejercicios de brazos cada semana.

 

6. Seguro de salud electrónico

CNAS, la autoridad nacional de seguros de salud para trabajadores asalariados de Argelia, estaba luchando para satisfacer la demanda de reclamos, por lo que Gemalto ideó una alternativa electrónica que reduce los costos administrativos, acelera los pagos de reembolso y le permite a CNAS administrar el sistema en general de manera más eficiente.

Además, la compañía creó una aplicación informática que administra las recetas. Para mayo de 2016, se habían distribuido 700 millones de ePrescripciones a través del nuevo sistema.

Fuente: Gemalto