La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) presentó recientemente el estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2014, con el objetivo de conocer las preferencias de los internautas mexicanos acerca de los medios para la búsqueda de empleo e identificar el posicionamiento de la industria de las bolsas de trabajo en línea.
Entre los principales hallazgos de la investigación, está el nivel de uso de las bolsas de trabajo en línea, que indica que casi 7 de cada 10 encuestados busca empleo a través de este medio. El uso de información encontrada en buscadores de Internet representa el 25%, y de forma muy destacada, el uso de las redes sociales es aprovechada por un 18% de los encuestados.
El estudio se divide en dos secciones. La primera estudia el perfil del demandante de trabajo en línea y la segunda profundiza sobre el conocimiento de las diversas opciones de las bolsas de trabajo en línea.
En el primer segmento, la encuesta indica que el 67% de la población estudiada tiene algún tipo de empleo actualmente; la gran mayoría de ellos, como empleados de tiempo completo (38%). Sin embargo, las dos terceras partes buscan empleo activamente, en tanto que un 33% monitorea ofertas de trabajo en busca de oportunidades. Un remanente de 4% no desea cambiar de trabajo.
De la muestra que respondió el cuestionario, un 77% tiene estudios superiores de licenciatura y postgrado, y el 57% percibe entre los 7,500 y los 17,500 pesos.
En la segunda sección, se estudió el conocimiento de la población sobre las bolsas de trabajo en línea, y el uso que dan a las diversas opciones.
Respecto del conocimiento general de las alternativas, destacan en primer lugar OCCMundial, con un 93% de reconocimiento, seguido del portal ZonaJobs (68%), Computrabajo (64%) y Bumeran (61%), entre los principales.
En cuanto a los portales donde los usuarios han publicado su currículo, OCCMundial tuvo registros del 90%, mientras que ZonaJobs y Bumeran alcanzaron una medición del 38% y 37% respectivamente.
Ante la pregunta “¿qué bolsas de trabajo en línea utilizas con mayor frecuencia?”, se obtuvieron respuestas muy similares, donde OCCMundial acumula el 85% de los encuestados, seguido de Computrabajo (33%) y ZonaJobs y Bumeran, con un idéntico 25%.
Al preguntar sobre la influencia de las bolsas de trabajo en línea para conseguir entrevistas, hasta 6 de cada 10 internautas encuestados han obtenido una entrevista de empleo. Sobre la eficiencia en la obtención de un puesto, hasta el 49% de las respuestas indicaron haberlo obtenido al menos una vez. Es el caso de OCCMundial, frente a otras alternativas como Computrabajo (21%).
Ante la pregunta más específica sobre el último empleo obtenido, la mayoría lo consiguió por medios diferentes a las bolsas de trabajo (38%), y el 29% en OCCMundial.
Al medir las expectativas sobre los medios para conseguir su próximo empleo, 9 de cada 10 encuestados consideran que lo harán a través de una bolsa de trabajo en línea, 53% en OCCMundial.
Finalmente, se cuestionó a la muestra sobre la probabilidad de que recomienden a familiares y amigos el uso de las bolsas de trabajo en línea. Quien obtuvo las cifras más altas fue OCCMundial (63%), seguido de Computrabajo, con el 27%, ZonaJobs (19%), Empleo.gob.mx (18%) y Bumeran (17%).