Tras un año de haber iniciado la pandemia de COVID-19, el 77% de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían mantener el esquema de home office de manera parcial, de acuerdo con una encuesta de Citrix.
Además, al 69% de ellos les gustaría contar con un modelo híbrido que les permitiera elegir entre el trabajo remoto o presencial, todos los días.
Según el estudio ‘A un año de la pandemia: ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?’, el 60% de los encuestados cree que después de la pandemia, las oficinas tradicionales se utilizarán para actividades específicas y sólo el 20% quiere volver a una oficina de forma cotidiana.
El 21% de los mexicanos encuestados aseguran que estarían dispuestos a trabajar para una empresa que les pague 5% menos de su sueldo actual si ésta les brindara la posibilidad de trabajar a distancia, y si les ofreciera un horario de trabajo flexible, el 16% aceptaría el 10% menos de su salario.
La pandemia impulsó la presencia de nuevas modalidades de trabajo, como los nómadas digitales, gracias a una mayor flexibilidad laboral.
Estos pueden ser tanto empleados de tiempo completo como freelancers, que deciden y gestionan por completo el tiempo de su permanencia en un lugar.
En este sentido, el 77% de los mexicanos está de acuerdo en que, en comparación con hace un año, es más probable que comiencen nuevos proyectos personales.
Además, para el 41% sería muy probable mudarse a otra ciudad si pudiera seguir desempeñando su trabajo al mismo nivel sin desplazarse a un lugar de trabajo.
El 71% los mexicanos están de acuerdo en que las empresas perderán talento si no ofrecen puestos de trabajo flexibles. Por ello, deben implementar espacios de trabajo seguros, unificados y colaborativos.