Inicio Articulos. 9 señales de que tu móvil tiene virus

9 señales de que tu móvil tiene virus

A continuación se presentan algunas señales de que tu teléfono se enfrenta a un virus y cómo lidiar con él

Malware móvil

Los ciberataques dirigidos a los teléfonos inteligentes nunca había sido tan intensa, por lo tanto, un paso en falso es todo lo que se necesita para convertirse en víctima de un virus o malware.

Debido al intenso panorama de amenazas, es fundamental priorizar la seguridad del teléfono. Los usuarios siempre deben estar atentos a cualquier señal de problema.

Pero, ¿qué pistas puede haber, especialmente cuando algunos virus pueden operar sin dejar evidencia perceptible?

A continuación se presentan algunas señales de que tu teléfono se enfrenta a un virus y cómo lidiar con él.

 

¿Android es más vulnerable que iOS?

Es cierto que el sistema operativo Android de Google no tiene el mejor historial de seguridad. En su mayor parte, los usuarios tienden a confiar más en las capacidades de iOS de Apple para protegerlos.

Probabilidad de instalar aplicaciones maliciosas

Según una investigación, más del 60% de las aplicaciones de Android tienen vulnerabilidades de seguridad. Por ejemplo, incluso cuando iOS y Android enfrentan amenazas similares, es probable que Android sufra mayores consecuencias.

Un ejemplo proviene de las aplicaciones electorales falsificadas, con más del 90% de las aplicaciones dirigidas a Android. Por lo tanto, es más probable que los usuarios de Android encuentren aplicaciones falsas, incluso en la tienda oficial de Google Play.

Programas más seguros en Apple App Store

Hablando de tiendas oficiales, Google Play Store tiene muchas deficiencias, como detectar solo el 31% del stalkerware. La App Store es famosa por su profundo proceso de revisión de aplicaciones individuales. Este enfoque vigilante simplifica la detección de aplicaciones potencialmente peligrosas.

Por otro lado, el proceso de aprobación de Google Play Store es menos tedioso para los creadores de aplicaciones, pero puede exponer a los usuarios a aplicaciones potencialmente peligrosas.

El código fuente cerrado hace que sea mucho más difícil de romper

Apple no regala su código, mientras que Android es de código abierto. Este último facilita que los hackers de sombrero blanco contribuyan a descubrir posibles errores. Sin embargo, también permite que los piratas informáticos más viciosos detecten y exploten las vulnerabilidades de seguridad.

 

No todo depende del sistema que utiliza

Sin embargo, la situación es sombría en ambos lados de la cancha. Tan solo el 1% de las personas tienen programas de seguridad instalados en sus teléfonos inteligentes. Por lo tanto, nada aumenta la resistencia contra los virus.

En cierto modo, la ciberseguridad en los dispositivos necesita capas. Si una capa (software de seguridad) falla, otras operaciones deberían minimizar el daño. Por ejemplo, puede bloquear archivos o aplicaciones específicos con contraseñas o aplicar la autenticación de dos factores en las cuentas.

La ciberseguridad unificada y equilibrada es el mejor plan de juego. Los cambios de rutina y del sistema operativo también juegan un papel. Jailbreaking es una modificación arriesgada que puede costar a los usuarios la garantía y la seguridad de su producto.

Los usuarios de Android también pueden comprometer sus dispositivos al instalar aplicaciones con muy pocos comentarios o reseñas. Dichas aplicaciones podrían imitar aplicaciones conocidas, como TikTok, la app más popular para copiar en 2021.

 

9 señales de que tu teléfono tiene virus

Los virus en los teléfonos inteligentes pueden manifestarse de diferentes maneras, desde sugerencias sutiles hasta demandas de rescate y pantallas bloqueadas. Los culpables y sus métodos de llegada también varían.

Podría tocar elementos invisibles o encubiertos en una página web y, sin darse cuenta, descargar malware. La última técnica es el clickjacking, y es una de las opciones de distribución más sigilosas.

Independientemente de los trucos que elijan los piratas informáticos, los signos de infección comunes son fáciles de detectar una vez que sabe dónde buscar.

1. Uso de más datos móviles

Los dispositivos infectados pueden consumir más datos móviles de lo habitual. Si parece que los datos de su teléfono móvil se ejecutan más rápido de lo normal, podría ser un signo de infección. ¿Por qué? Un ejemplo es el stalkerware, que envía constantemente actualizaciones sobre tu ubicación o actividades al atacante.

2. La factura del teléfono celular se dispara

El virus en tu teléfono también podría enviar mensajes de texto a números de pago. Los troyanos SMS son los culpables de perseguir su dinero al suscribir a los usuarios a números de tarifa premium.

Un virus llamado GriftHorse engañó a los usuarios mostrándoles cinco alertas emergentes, pidiéndoles que ingresaran sus números de teléfono. Una vez proporcionados, los servidores de GriftHorse inscribirían a las víctimas en múltiples servicios de SMS premium.

3. Cambio de página de inicio y motor de búsqueda

Los secuestradores de navegador son parásitos que podrían realizar cambios en la configuración predeterminada del navegador. Las modificaciones más probables incluyen páginas de inicio, que presentarán un sitio que probablemente nunca se haya visto antes.

Además, incluso si intentas cambiarlo al motor anterior, volverá al desconocido. También es posible que los resultados a través de dichos motores contengan enlaces potencialmente maliciosos o fraudulentos.

4. Accidentes inesperados

Los bloqueos frecuentes del teléfono o de la aplicación pueden estar relacionados con problemas de hardware o errores en las actualizaciones instaladas recientemente. Hay recomendaciones para solucionar estos problemas correctamente.

Sin embargo, el malware podría estar detrás de esto si notas un patrón repetitivo y disminuye gravemente la experiencia. Probablemente sea una infección si los teléfonos consumen muchos recursos y apenas tienen nada abierto.

5. Más ventanas emergentes y otros anuncios

Las amenazas de adware pueden ser la razón por la cual el contenido promocional sigue apareciendo en tu pantalla. Por supuesto, encontrarás muchos anuncios legítimos de forma natural. Sin embargo, el adware puede hacer que las ventanas emergentes que veas sean más repetitivas y peligrosas. Por ejemplo, podrías encontrar anuncios falsos de programas de seguridad falsificados o estafas de lotería.

El contenido que muestra un virus publicitario también puede contener patrones oscuros o elementos invisibles, lo que lleva a sitios maliciosos. Como se mencionó anteriormente, dichas funciones también podrían desencadenar descargas sin su autorización.

6. Tus amigos reciben mensajes extraños

Un virus también podría tomar el control de tus mensajes y enviar textos ofensivos o inapropiados a tus contactos. En algunos casos, la infección intentará continuar su distribución compartiendo enlaces maliciosos con tus amigos.

Ampliará significativamente el grupo de víctimas, ya que una persona puede conducir a docenas de nuevos objetivos. Dado que los mensajes se derivan de una fuente conocida, las personas pueden estar más dispuestas a hacer clic en los enlaces que contienen.

7. La batería se agota más rápido de lo habitual

Un virus de teléfono inteligente puede hacer que la batería se agote mucho más rápido. Después de todo, los procesos sigilosos, el seguimiento o la entrega de datos a los servidores de los atacantes requieren energía. Tu dispositivo pagará este precio, pero también sirve como un indicador notable de peligro.

Después de todo, los teléfonos inteligentes lentos y la duración corta de la batería pueden volverse inconvenientes rápidamente. Por lo tanto, los propietarios de dispositivos infectados buscarán soluciones mucho más rápido.

8. Tu dispositivo se sobrecalienta con frecuencia

Los teléfonos inteligentes pueden sobrecalentarse debido a circunstancias naturales, como dejarlos expuestos al sol. Además, las actividades intensas como los juegos o las videollamadas también pueden hacer que tu dispositivo se sobrecaliente ligeramente. Por supuesto, los teléfonos inteligentes tienen sistemas para controlar estos factores.

Sin embargo, si tu teléfono permanece inactivo en condiciones favorables, no hay razón para que se ponga caliente. El malware podría ignorar la CPU interna o los mecanismos de carga. Por lo tanto, es esencial darse cuenta si tu teléfono inteligente se sobrecalienta y cuándo sucede.

9. Aparecen más aplicaciones desconocidas

El malware podría facilitar la llegada de más infecciones. Si notas aplicaciones desconocidas instaladas en tu teléfono, podría ser una señal de un dispositivo comprometido. Sin embargo, es posible que no sean necesariamente maliciosos.

Tu teléfono inteligente podría cargarse con bloatware, programas que ofrecen poco valor pero consumen recursos activamente. Lo mejor es desinstalar dichas aplicaciones inmediatamente. Si siguen apareciendo, eliminarlos con un antivirus podría ser la única forma de deshacerse de ellos.

5 maneras de mantener tu teléfono sano y salvo

No es suficiente identificar los signos de virus en su dispositivo. Debe hacer algo al respecto y mejorar su defensa para enfrentar futuras amenazas.

1. Usa solo aplicaciones de fuentes confiables

Elige aplicaciones de fuentes como App Store y Google Play Store. Sin embargo, ambos pueden distribuir aplicaciones maliciosas sin saberlo. Por lo tanto, instala solo herramientas verificadas y confiables.

2. No abras enlaces ni archivos adjuntos

El phishing puede transmitir enlaces, videos, imágenes, documentos u otros archivos. Nunca descargues archivos adjuntos de fuentes con las que no estés familiarizado. Si tu amigo te envía un mensaje robótico con un enlace, confirma si es él.

3. Obtén una aplicación antivirus para tu teléfono inteligente

Hay muchas aplicaciones antivirus enfocadas en proteger los teléfonos inteligentes. Instala programas acreditados y disfruta de la protección que brindan. Ejecuta escaneos automáticos o manuales si notas alguno de los signos mencionados.

4. Restaura el dispositivo a la configuración de fábrica

Si otras soluciones no ayudan, puedes restablecer tu teléfono a la configuración de fábrica, es decir, a su estado original. Es el último recurso, ya que desaparecerán todas las aplicaciones, configuraciones personalizadas e información.

5. Protege los dispositivos en redes desconocidas y bloquea los anuncios

Los propietarios de teléfonos inteligentes tienden a conectarse a puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. Sin embargo, podrían terminar con sus dispositivos comprometidos por malware debido a una red no segura.

Para salvaguardar cada conexión, se recomienda Atlas utilizar métodos aprobados por la industria para cifrar y canalizar los datos. Evita que se carguen anuncios y sitios web potencialmente peligrosos.