Inicio Datos duros. 96.8% de jóvenes españoles prefiere comunicarse por mensajería

96.8% de jóvenes españoles prefiere comunicarse por mensajería

El 96.8% de los jóvenes en España prefiere la mensajería -y no las llamadas telefónicas– para comunicarse con familiares y amigos

Mensajería instantánea
Mensajería instantánea

El 96.8% de los jóvenes en España de entre 14 y 24 años usan diariamente Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram para comunicarse con otras personas en vez de las llamadas telefónicas.

La llamada ‘generación muda’ se caracteriza por su preferencia por la mensajería instantánea frente a las llamadas telefónicas.

Los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años utilizaron WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos, según el informe de la Sociedad Digital en España 2018, editado por Fundación Telefónica y presentado este martes.

El uso diario de este tipo de apps casi duplica las llamadas por móvil y fijo. Un 60% de la población envía mensajes mientras que 1 de cada 4 llama desde su móvil y solo un 12% a través del fijo, según el mismo informe.

Los usuarios incluso prefieren usar el móvil para contactar con familiares y amigos que reunirse con ellos.

En la población española, para el 95.1% de los jóvenes, la mensajería instantánea es el canal perfecto para comunicarse, por encima incluso de la comunicación en persona, que se sitúa en el 86.60%. Las personas mayores no se quedan atrás: el 87.1% de la población de más de 64 años utiliza aplicaciones de mensajería instantánea de forma habitual.

Desde luego, el smartphone se mantiene como el dispositivo preferido para el 9 de cada 10 españoles, seguido de la computadora y, con bastante distancia, de la tablet.

El uso de estos dos últimos dispositivos ha descendido en los últimos años. Si en 2017 el 66.7% de españoles se conectaba a Internet a través de una computadora, en 2018 tan sólo hicieron el 62%. No obstante, continúa siendo el dispositivo has utilizado con fines profesionales.

Las actividades que más realizan los españoles al conectarse a Internet son el uso de mensajería instantánea (94.3%), correo electrónico (81.3%), redes sociales (67%) escuchar música (58.8%), operaciones bancarias (54%) y compras online (51.2%).

Las aplicaciones del teléfono móvil recopilan una enorme cantidad de información. El análisis masivo de datos mediante inteligencia artificial por parte de diferentes compañías, permite conocer a cada usuario a la perfección, mostrarle información personalizada e incluso influir en su comportamiento.

Aún así, la concienciación de los españoles ha descendido en los últimos años. En 2018, el 82.9% de la población consideraba que la privacidad de sus datos en la red era muy importante. El año anterior este porcentaje ascendía al 87%.

Opinión