El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que el país activará “pronto” el método de pago mediante criptomonedas.
“El ministro de finanzas y el Banco Central de Venezuela tienen nuevos instrumentos que activaremos muy pronto para que todos puedan realizar transacciones bancarias, así como pagos nacionales e internacionales a través de las cuentas del Banco Central. Venezuela está trabajando dentro del mundo de las criptomonedas”, dijo el mandatario.
El Banco Central de Venezuela está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas en sus reservas, informó Bloomberg la semana pasada.
Los esfuerzos se realizan a pedido de la estatal Petróleos de Venezuela, que busca enviar Bitcoin y Ethereum al Banco Central y que la autoridad monetaria pague a los proveedores de la compañía petrolera con tokens, dijeron cuatro personas con conocimiento del asunto.
Las sanciones de Estados Unidos han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global, contribuyendo a una de las crisis económicas más severas del mundo y obligando a los funcionarios a utilizar un mosaico de métodos para mover el dinero.
Si bien los planes de Maduro para comenzar la primera criptomoneda soberana del mundo fracasaron en gran medida, los continuos esfuerzos por usar monedas digitales muestran cuán desesperado está el gobierno por encontrar una manera de eludir las restricciones.
“Donald Trump y sus sanciones están impidiendo que Venezuela realice transacciones en cualquiera de los bancos del mundo. Hay otras fórmulas para pagar, y es lo que estamos usando, porque nuestro sistema de pagos funciona perfectamente en China y Rusia”, afirmó Maduro.
“El uso de criptomonedas por parte del régimen muestra desesperación”, dijo en una conferencia de prensa el opositor Juan Guaidó, quién es reconocido por más de 50 países como líder legítimo.
“Recurrir a ese tipo de subterfugio, enfatiza la crisis económica que atraviesa el régimen”.